Presa Picachos llena no ha generado problemas en comunidades, dice Protección Civil de Mazatlán

Belizario Reyes
15 agosto 2021

Desde que la presa alcanzó su máximo nivel, no se ha tenido ningún problema, señalan

No se ha registrado ninguna afectación en los poblados cercanos al Río Presidio desde que la Presa Picachos comenzó a verter agua por arriba de su cortina al llegar al nivel máximo de su capacidad de captación, que este fin de semana se mantuvo al 102 por ciento, dijo el Coordinador Municipal de Protección Civil.

”El nivel de la presa es de 102.15 por ciento, o sea, está al 102 por ciento la presa, con un volumen de 329 millones de metros cúbicos y una extracción de 20 mil litros por segundo”, añadió Eloy Ruiz Gastélum con el registro más reciente hasta este sábado 14 de agosto.

Agregó que entre el sábado y este domingo no se han reportado afectaciones por el vertimiento de agua de la presa por encima de su cortina en los poblados cercanos al Río Presidio, de hecho no se han registrado afectaciones en las cerca de tres semanas de que la presa alcanzó su máximo nivel de captación de agua.

”Nada, todo está bien”, continuó Ruíz Gastélum.

Precisó que las lluvias que cayeron entre la noche del sábado y las primeras horas de este domingo no fueron abundantes, por lo que no influyeron en variar el nivel de captación de agua de dicha presa ubicada entre los municipios de Mazatlán y Concordia.

Para las próximas horas se pronosticaron lluvias de ligeras a moderadas, dijo.

Como se informó públicamente en su momento, por las lluvias recientes desde finales de julio pasado la Presa Picachos alcanzó su máximo nivel de captación de agua que es de 320 millones de metros cúbicos y el domingo 8 de agosto estaba vertiendo el líquido a un nivel de 42 centímetros por arriba de su cortina.

Mientras que el lunes 9 del mes en curso el vertimiento se incrementó a 43 centímetros por arriba de la cortina, de acuerdo con lo que informó en su momento personal de seguridad de dicha infraestructura hidráulica.

Por la sequía de este año, hasta el 1 de junio la presa estaba al 60 por ciento de su capacidad, informó en su momento el gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez.

El pasado miércoles 11 de agosto el coordinador del Distrito de Riego 111de la Comisión Nacional del Agua, con sede en Villa Unión, Luis Casas, manifestó que la Presa Picachos aún no ha sido incorporada al riego total, por ello no ha bajado más allá del 60 por ciento de su capacidad de captación de agua en temporada de sequía, pero ya que se incorpore el nuevo Distrito de Riego con 22 mil 500 hectáreas podría bajar a un 40 por ciento de su capacidad total en época de estiaje.

Precisó que ese día la presa, con capacidad total de almacenamiento de 320 millones de metros cúbicos de agua, estaba el 102 por ciento de su capacidad y en esos momentos vertía al Río Presidio 138 metros cúbicos de dicho líquido por segundo.

Hasta el reporte del sábado 14 del presente mes, la presa se mantenía al 102 por ciento se su capacidad y no se han reportado afectaciones a los poblados cercanos al Río Presidio.

Al llenarse nuevamente el vaso regulador de la presa hace cerca de 20 días, el agua cubrió nuevamente casas y escuelas que quedaron sumergidas al inundarse los pueblos del área cuando se puso en marcha la presa.

Por el vertimiento de agua al Río Presidio también se interrumpió el paso peatonal y vehicular entre los poblados de La Cofradía y Siqueros, por el fuerte caudal en su paso por la Presa Derivadora de Siqueros.