Ponen músicos de cabeza a la zona turística de Mazatlán durante 10 horas
Con tocada masiva, marcha de ida y vuelta por la Camarón Sábalo, los músicos apoyados por algunos pulmoneros, aurigueros, turistas y locales, salen a defender su trabajo en playas
MAZATLÁN._ En pleno día de Semana Santa y tocando la música de viento con los corridos del “Muchacho alegre”, ”El Sinaloense”, “El Corrido de Mazatlán”, más de 40 agrupaciones de músicos, acompañados de familiares y turistas pusieron de cabeza la zona turística durante más de 10 horas al manifestarse con tocada y marcha a pie por la Avenida Camarón Sábalo, en contra de las restricciones que los hoteleros y autoridades buscan para la zona de playa.
Durante más de 10 horas de protesta y de caos en plena zona turística, el Alcalde Édgar González Zataráin nunca apareció.
En el crucero de las avenidas Camarón Sábalo y Playa Gaviotas, los músicos se detuvieron un momento a tocar, posteriormente siguieron avanzando y casi al llegar a la calle Ibis decidieron cerrar ambos carriles, lo que provocó que la autoridad intentará disolver la manifestación por estar afectando el libre tránsito de los conductores.
Luego del altercado abrieron de nuevo un carril y siguieron hasta el Hotel Pueblo Bonito en donde pararon por más de dos horas, tocando justo frente al centro de hospedaje, en donde exigieron la presencia del empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly y del Alcalde Édgar González Zataráin.
De nuevo el titular de la SSP intentó disuadirlos a que terminaran el plantón, sin ningún éxito, fueron los propios músicos quienes después de cinco horas de haber iniciado esta manifestación decidieron hacer el recorrido de regreso hacía el punto de partida.
El trayecto de regreso lo realizaron acompañados de manera solidaria por más de una decena de aurigas y pulmonías que se ofrecieron a trasladar a quienes estuvieran agotados, además de transportar los instrumentos.
Alrededor de las 17:30 horas los manifestantes cerraron de nuevo un sentido de la avenida Camarón Sábalo y otro de Rafael Buelna, con apoyo de los transportistas obstruyeron el paso y a la vista de decenas de turistas iniciaron una tocada masiva en pleno corazón de la zona turística.
Daban las 22:00 horas y los músicos, transportistas, familias, turistas y locales simpatizantes de esta protesta continuaban en el lugar.
Enfrentamientos
Durante la protesta se dieron tres enfrentamientos entre las autoridades de Seguridad Pública y los manifestantes.
El primero se dio mientras los músicos tocaban, casi al llegar a la calle Ibis, decidieron cerrar ambos carriles, entonces al lugar arribaron alrededor de 15 policías municipales, encabezados por el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Othoniel Barrón Valdez, quien se acercó a los músicos y les pidió no bloquear totalmente la rua.
El ambiente se puso tenso, hubo empujones y jaloneos de parte de los policías municipales.
Un policía intentó esposar a un músico, pero el resto se unió para defender a su compañero hasta lograr quitárselos, aquí los músicos aseguraron que se les apuntó con un arma de fuego e incluso lanzaron contra los policías la base metálica de una bocina, la cual fue decomisada por los agentes.
El segundo encuentro se dio en el Hotel Pueblo Bonito, en donde se pedía un representante por parte de los músicos para ir al Ayuntamiento a negociar y que se disolviera el bloqueo y la protesta.
Los músicos no accedieron y se hicieron de palabras con el secretario de Seguridad Pública, a quien le exigieron que enviaran a alguien que si les diera respuesta a sus peticiones.
El último encuentro entre los manifestantes y el secretario se dio alrededor de las 19:30 horas, cuando llegó acompañando al subdirector de Licencias y Permisos, Autorizaciones, Constancias y Revalidaciones, Jorge Alberto Palomino Rodríguez, y de nuevo se acusó a sus oficiales de usar con exceso la fuerza pública.
El apoyo de Edwin Luna y Luis Ángel Ledesma “El Coyote”
Tras el enfrentamiento con policías, los músicos reanudaron la marcha y luego hubo un momento en que se aglomeraron frente a un vehículo, el motivo fue que se toparon con el cantante de la Trakalosa de Monterrey, Edwin Luna, quien les reiteró su apoyo.
Y mientras los músicos caminaban, decenas de turistas les aplaudían y hasta bailaban al son de la música sinaloense de viento.
Trabajadores de negocios de la zona turística también se sumaron a los músicos y con aplausos y vivas a la música, les brindaron el apoyo.
Así mismo el cantante de banda, Luis Ángel Ledesma “El Coyote”, se pronunció en redes sociales a favor de los músicos, afirmando que los turistas que visitan Mazatlán desde que salen de sus ciudades ya van pensando en disfrutar de una buena banda, unos mariscos y una cerveza en la orilla de la playa.
Reconoció que el puerto es tierra de música sinaloense y de buenos músicos, además animó a los pulmoneros y aurigueros a traer sus sonidos y no atender las limitantes que el gobierno ha impuesto.
¿Dónde están los candidatos?
Una de las personas que habló durante la protesta frente al hotel en apoyo a los músicos, cuestionó que dónde están los candidatos de Morena que piden el voto, ya que no los vieron apoyando esta manifestación a favor de los músicos.
Sin embargo en tiempos de campañas todos buscan simpatizantes y el voto.
La manifestación en crucero de Valentino
La petición recurrente de los protestantes fue que los dejaran trabajar, Jesús Javier García Navarro, “El Trompas de Sinaloa”, uno de los músicos, expresó que si hay muchos pendientes que regular, pero en beneficio de los músicos.
”La gente que viene saliendo del otro lado para acá en vacaciones, la gente viene con la mente de una cerveza, la banda, los mariscos, que nos dejen trabajar, así de fácil, no molestamos ni que nos molesten ellos a nosotros”, mencionó.
“Tuvimos trabajando permisos, varios músicos y a varios no los atendieron, por qué, pues que porque son foráneos, yo digo que todos tenemos derecho, el sol sale para todos, si entran 50 o 70 bandas, todos trabajamos, poquito o lo mucho, gracias a Dios hay vamos”.
“A nosotros no nos molesta nada de eso, nada de esos, nomás que se acaten a las reglas de que todos los músicos de aquí locales que pongamos una reglita de un precio, ese precio hay que respetar también”, afirmó.
La negociación sin frutos
Luego de más de cinco horas de protesta y ante la exigencia de que alguien por parte del Gobierno Municipal diera la cara y atendiera a los músicos, el subdirector de Licencias y Permisos, Autorizaciones, Constancias y Revalidaciones, Jorge Alberto Palomino Rodríguez, llegó al Valentino acompañado del secretario de Seguridad, se inició el diálogo con algunos de los músicos a micrófono abierto ante cientos de músicos, transportistas y turistas.
Los afectados por estas medidas de regulación del ruido expusieron sus peticiones e inconformidades, contaron sus historias, pidieron empatía, sin embargo por parte del funcionario no hubo ninguna propuesta o punto de negociación, el solo acudió para reiterarles lo ya acordado con el líder sindical en la reunión del pasado miércoles 20 de marzo.
El baile masivo
Mientras los músicos protestaban, locales y turistas disfrutaron de algo que hacía muchos años no se veía en esta zona, un baile masivo, con más de 40 agrupaciones tocando temas como “El Corrido de Mazatlán”, “La Cuichi”, “El Sinaloense”, “Mi Último Deseo”, “El Payaso de Rodeo”, “La Chona”; así como algunos corridos como “Los Lujos del R” y “JGL”.
La gente no paraba de grabar con sus celulares, dar mensajes de apoyo a los músicos, bailar y cantar los temas que las bandas tocaban.