Pone Quirino en manos de Gobierno federal protección de camarón
La Conapesca publicó una alerta en la que se advierte que México podría sufrir un embargo de Estados Unidos, como resultado de no hacer un uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas en la captura de camarón
El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, informó que será el Gobierno federal el que genere una estrategia para evitar que el comercio del camarón mexicano de altamar sea limitado en Estados Unidos, por posibles faltas en el proceso de captura del mismo.
El pasado viernes, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura publicó una alerta en la que se advierte que México podría sufrir un embargo de Estados Unidos, como resultado de no hacer un uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas en la captura de camarón.
“Sí es un tema que preocupa y que se tiene que atender”, mencionó Ordaz Coppel.
“Estamos viendo, tenemos que verlo con el Gobierno federal para ver cómo hacer la estrategia a través de ellos y nosotros apoyarlos. Ellos ya están recibiendo el tema y justamente pues que se vea la parte legal, cuáles son las observaciones, y qué es lo que tiene que trabajarse para aclararlo”.
De acuerdo con la Conapesca, los entes estadounidenses del Departamento de Estado y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica valoran los resultados de inspecciones realizadas en Campeche, Mazatlán, Puerto Chiapas, Puerto Juárez, Puerto Peñasco, Salina Cruz, San Blas y Tampico.
Estos resultados sugieren de manera preliminar que existe un uso no adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas.
“El gobierno de México, con independencia de la decisión que vaya a tomar el gobierno estadounidense, consolida un plan de acción entre todas las dependencias competentes, y realiza todos los esfuerzos necesarios para evitar una suspensión en la certificación anual a México, aunque las probabilidades son altas”, puede leerse en un fragmento del comunicado emitido por Conapesca.
Ordaz Coppel precisó que este señalamiento es una alerta, sin embargo se debe trabajar de manera coordinada con las autoridades estadounidenses para impedir tal embargo.
“Yo hablé con el Embajador de México en Estados Unidos, con Esteban Moctezuma, y estamos viendo el caso con él”, explicó.
“Es una alerta, pero tenemos que evitar y buscar que eso no se dé (...) es que de la mano de Gobierno federal, o a través del Gobierno Federal y la Embajada de Estados Unidos, a base de platicar y negociar se tiene que buscar que esto se concrete”.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, lamentó que tras una década de conservar la certificación estadounidense, el comercio con este país esté en peligro.
“Es lamentable que después de 10 años ininterrumpidos de obtener dicha certificación, este año estemos en riesgo de que restrinjan el comercio de camarón de altamar a ese país”, señaló.