Poco a poco, adultos mayores regresan a trabajar como paqueteros en Mazatlán
Don Ramón es un adulto mayor de 68 años, quien asegura que extrañaba muchísimo su trabajo porque se distrae y se apoya económicamente, ya que su pensión no le alcanza
A más de un año y medio de mantenerse confinados para evitar contagios de Covid-19, adultos mayores de 60 años han regresado poco a poco como paqueteros a las cajas de las tiendas de autoservicio de Mazatlán.
Ramón Peraza, de 68 años, quien ha sido paquetero de tiendas Soriana por más de siete años, explicó que él se siente muy feliz por haber regresado a trabajar en cajas, pues la actividad que realiza por cuatro horas en un día, hace que se distraiga y además lleve un ingreso económico a su casa.
“A mí me da mucha felicidad regresar, quizá por la necesidad o por lo que tú quieras, pero me sirve para todo, como en lo económico y salgo también de estar en casa, claro, siempre uno se siga cuidando, porque de otra manera, pues nomás no”, explicó.
-- ¿Este ingreso representa un apoyo en su economía?
“Sí, como no. Yo soy pensionado, pero de todas maneras no es suficiente, es muy poco lo que me dan de pensión, y yo no tomo ni fumo y vivo aquí cerca, y aún así no me alcanzaba”, enfatizó.
Aseguró que hay personas de la tercera edad que todavía pueden realizar diversas tareas como él.
“Yo estuve como dos años en la casa, nada más barriendo y trapdeando y pintando, haciendo detallitos en la casa, nada más para que se me pasara el tiempo y para entretenerme, porque no salía por la edad, habemos personas jóvenes que todavía podemos desempeñar el trabajo”, pronunció.
Un supervisor de cajas de la tienda, informó que para que los paqueteros regresaran a trabajar, se les solicita que tengan su esquema de vacunación completo.
“Se les está hablando a quienes anteriormente trabajaban aquí, pero sí se les está pidiendo un requisito para volver, que tengan sus vacunas, su careta y su cubrebocas, pero también lo de siempre, su carta del DIF y tarjeta del INAPAM”.
Informó que en la tienda de la Avenida Insurgentes hay trabajando 10 personas, porque todavía falta que los demás traigan sus documentos, aunque por esta excepción se está aceptando a personas hasta los 71 años, y no 68 ,como era el límite de edad anterior.
Dijo que en total necesitan alrededor de 28 paqueteros, siete por cada turno de los cuatro horarios que manejan.
Don Ramón también informó que a pesar de que hay gente que al volver les hicieron comentarios mal intencionados de su regreso, porque ya no hay bolsas de plástico en los súperes, hay a quienes les da gusto volver a verlo trabajar a él y a sus compañeros, porque necesitan que les ayuden a empaquetar aunque sea en las bolsas de tela, pero también porque saben que ellos necesitan trabajar.
“Qué bueno que vinieron, porque a nosotros nos hace falta, y a ellos les hace falta el trabajo también, el servicio es muy satisfactorio con ello, que tengan suerte verdad”, opinó la señora Yolanda Gallardo, mientras don Ramón la ayuda a guardar sus compras.