Plantean instalar Hospital de Fauna en espacio del Parque Central de Mazatlán
También se rehabilitarán jaulas del lugar para crear un área provisional para animales rescatados
Un Hospital de Fauna y un área provisional para animales rescatados se contempla instalar en un espacio ahora no ocupado en el Parque Central de Mazatlán, de acuerdo con lo que manifestó la directora de Ecología del Ayuntamiento de Mazatlán, Eunice Murúa.
“Un Hospital de Fauna, aquí sería el acceso, muy independiente a lo que es el Parque, aquí se va cerrar”, expresó Murúa al Alcalde Édgar González Zataráin durante un recorrido que realizó el viernes por ese lugar en compañía de algunos funcionarios de su administración, como la directora y el director de Servicios Públicos y Obras Públicas Municipales, Carla Camacho y Rigoberto Arámburo Bojórquez, respectivamente, entre otros.
Murúa dijo que desde que llegó a la Dirección de Ecología ha estado muy clara sobre cuál es su objetivo de acuerdo con el reglamento y sus atribuciones, y a esta dependencia le competen únicamente animales domésticos, es decir, perros y gatos, pero su corazón de bióloga no puede delimitarse a eso y abstenerse de ver venados heridos en las carreteras o atender reportes de gaviotas, patos pichichines o pericos.
“Entonces para todo esto que era un trabajo que antes venía haciendo el Acuario Mazatlán (ya desaparecido) en aquel entonces, al cerrar sus puertas, pues cierta parte, no digo todo porque el actual Acuario está haciendo una labor también, cierta parte de la fauna silvestre quedó desprotegida, entonces el Alcalde tiene esa sensibilidad con el bienestar animal también silvestre y en ese sentido exploramos la posibilidad de poder rehabilitar el área que antes fungía como Reino Animal”, continuó Eunice Murúa.
“Tenemos identificadas cerca de 30 jaulas, unas especializadas para reptiles, otras para anfibios, otras para aves y otras para mamíferos. Las jaulas que son habilitadas para mamíferos se van a estar rehabilitando para perros y gatos en nuestro caso o en el caso de que tengamos algún reporte de algún mapache, venado, tlacuache, armadillo, jabalí, cualquiera de este tipo de situaciones. No estoy diciendo que vamos a hacer un refugio de fauna silvestre, de ninguna manera, de esto ya está al tanto la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), ya está al tanto de manera económica la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente)”.
Lo que se va hacer es que si se recibe un reporte de un pelícano con una garrota, la cuadrilla de la Dirección de Ecología irá a capturarlo, lo traerá a dicho espacio para que lo valore un médico veterinario especialista en fauna silvestre, se rehabilitará el tiempo que requiera y se liberará casi de inmediato.
“Esto es nada más una transferencia de un espacio donde no está recibiendo la atención que necesita, recibe la atención y se libera nuevamente; asimismo, también tenemos esa necesidad urgente de seguir sacando animales del Basurón. La fauna silvestre del Basurón se fue ahuyentando paulatinamente, pero persiste la fauna doméstica, la que todavía depende de algunos desperdicios que hay ahí”, continuó.
“Entonces seguimos sacando, con el apoyo de muchas asociaciones rescatistas de animales aquí en Mazatlán, pero no tenemos ya espacios ni con ellos ni con nosotros, entonces este espacio va a venir a ser también un remanso para poder recibir a los animalitos del Basurón, rehabilitarlos y darlos en adopción”.