Piénsala dos veces antes de arrojar basura a los canales y arroyos en Mazatlán

Marco Santos
17 mayo 2022

Si recorres estos afluentes podrás observar cómo están llenos de desechos sólidos, lo que en un día de lluvias fuertes puede hacer que rebose el agua y se meta a las casas que estén contiguas, como ha ocurrido en el Fraccionamiento Jacarandas con la creciente del Arroyo Jabalines

En Mazatlán los mismos ciudadanos se ponen en riesgo a sí mismos al arrojar basura a los canales pluviales y arroyos del puerto.

Si recorres estos afluentes podrás observar cómo están llenos de desechos sólidos, lo que en un día de lluvias fuertes puede hacer que rebose el agua y se meta a las casas que estén contiguas, como ha ocurrido en el Fraccionamiento Jacarandas con la creciente del Arroyo Jabalines.

El llamado que han hecho las autoridades en materia de prevención, como Protección Civil, es que eviten arrojar basura a los cuerpos de agua.

Asociaciones ciudadanas han desarrollado ideas como la biobarda, que lidera la ambientalista Sofía Trejo, pero estos esfuerzos requieren del apoyo de todos para no poner en riesgo a la población.

Como ya se dijo, los asentamientos humanos con mayor riesgo son aquellos que están en las márgenes de estos cuerpos de agua.

El año paso, entre finales de agosto y mediados de octubre, Mazatlán padeció la furia de dos huracanes, Nora y Pamela, que evidenciaron la vulnerabilidad de este destino turístico.

Zonas como El Toreo, Villa Satélite, Jacarandas, y la propia zona turística vivieron los estragos de la intensa lluvia y el feroz viento provocados por ambos huracanes.

Incluso el puente de El Quelite, por la Carretera Internacional México 15, fue “arrancado” por la fuerza del agua.

Por eso, el llamado es a no echar la basura que se genera en casa porque termina en los cuerpos de agua.