Piden reactivación de la economía en El Quelite ante baja afluencia de turistas
El Programa Contigo Mazatlán, Jornadas de Atención Ciudadana, encabezado por la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez estuvo en El Quelite para escuchar peticiones de sus pobladores
MAZATLÁN._ Aunque en los dos últimos domingos se notó un incremento hasta de un 60 por ciento en la afluencia de visitantes, pero que en el resto de la semana aún está muy sola esta comunidad, quienes laboran en el ramo restaurantero y comerciantes pidieron reactivar la economía de El Quelite tanto en la Jornada de Atención Ciudadana como en entrevista.
“Uno de los temas también que se han solicitado es precisamente la reactivación de la economía, tenemos aquí también la oportunidad de hablar con las personas que se dedican a la venta de artesanía afuera de los restaurantes y estamos viendo que no se están poniendo todos los puestos, entonces queremos nosotros apoyarlos, tenemos un acercamiento el día de hoy para poder platicar con ellos y ver de qué manera los podemos apoyar, se está analizando”, dijo la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez.
“De hecho ahorita solamente es un acercamiento para poder ver cuál es la situación y poder analizar qué podemos hacer nosotros”.
En la jornada, realizada en el cobertizo el propietario del restaurante El Mesón de los Laureano, Marcos Osuna, pidió a la Presidenta Municipal que se lleve el programa Coloreando Sinaloa a esa comunidad para dar una mejor imagen a los visitantes.
Tanto el Síndico Páez Osuna como los pobladores también pidieron mejoras en calles, y el Ayuntamiento llevó 50 despensas y entregó 55 becas del Programa de Apoyo a la Educación para estudiantes de secundaria correspondientes al último bimestre del 2024, además se expuso el apoyo de raspado de caminos y la sustitución de lámparas actuales por lámparas led para una mejor iluminación en comunidades de esa sindicatura.
Marcos Osuna dio a conocer que se ha venido incrementando periódicamente la afluencia de visitantes a El Quelite, pero también han ocurrido ciertos detalles en el estado, por lo que los turistas han dejado de ir a dicha sindicatura a veces por falsa información o falsos comentarios.
“Se ha notado, pero como a poco (una recuperación de afluencia de turistas), no hemos quitado el dedo del renglón de estar trabajando, atendiendo bien a la gente como siempre, cumpliendo, y el turista es algo maravilloso, tiene que cuidar uno mucho de él porque es el que nos provee de la economía que él trae y las familias que visita, tenerle casas bien, sobre todo ya donde hay servicio de hospedaje”, añadió Osuna.
Agregó que con relación a los primeros días del incremento de la violencia en Sinaloa a partir del pasado 9 de septiembre ya se ha notado una recuperación de turistas de un 40 por ciento con relación a antes de esta problemática.
“Poco a poco fue bajando y ahora poco a poco va aumentando otra vez, ha tenido piquitos, pero no muchos, pero ahí va y con esta visita (de la Presidenta Municipal y personal de su administración) da más seguridad a la gente sobre todo que está con sus pequeñas inversiones respecto al turismo, venta de artesanías, comidas imagínate que preparas comida para que te llegue gente y no te llegue nadie todo eso a perderlo, a perder la inversión y le invierte una vez, pero no le puede invertir muchas”, continuó.
“(Se tuvo que reducir el número de trabajadores) a un 50 por ciento o más, de tener 60 trabajadores se bajaron a 30 y de 30 se bajaron a 20, los íbamos sorteando, pero no se conformaban porque les tocaba de a un día, de a dos días a cada uno (de trabajo), pies no era lo suficiente, pero al no haber turistas, ahorita no, gracias a Dios empezamos a ver más turistas”.
Por su parte Guillermo Lizárraga, comerciante de un puesto de venta de huaraches, entre otros productos artesanales, manifestó que nada más los domingos se nota incremento de turistas, pero el resto de la semana está muy solo, pero no sabe qué es lo que está pasando, la gente no está saliendo, no visita y eso hace que haya poco negocio.
“Tenemos tres domingos que ha habido respuesta de la gente, que ha venido gente”, añadió tras manifestar que entre semana nada más se ponen dos o tres puestos de un total de casi 30 que se ponen en los domingos, por lo que pidió a los turistas que acudan a visitar El Quelite, ubicado a unos 30 kilómetros al norte de Mazatlán.
“Que vengan, aquí no hay nada, no hay violencia, está muy tranquilo, que vengan y nos visiten, también que haya vigilancia”, añadió el señor Lizárraga.
Por su parte la señora Valeria, entre otras personas dedicadas al turismo en esa sindicatura, dijo que apenas van dos domingos que ya ha habido un incremento de visitantes en un 60 por ciento con relación a antes de la jornada violenta en Sinaloa, pero el resto de la semana la afluencia nada más es de un 30 por ciento.
Manifestaron que dicho incremento de turistas en los dos domingos anteriores se debió a que hubo puente vacacional y coincidió con que bajara la violencia en Culiacán en esos días.
“Porque hubo puente (vacacional) fue cuando se calmó un poquito la violencia en Culiacán, porque lo fuerte de nosotros es Culiacán y cuando allá está feo aquí nos baja mucho, ya no se anima a viajar por carretera la gente, le da miedo”, dijeron las personas consultadas.
Reiteraron que sí se cuenta con seguridad en El Quelite, por lo que los turistas pueden acudir a visitar esa sindicatura con tranquilidad.