Piden que funcionen semáforos en la Gabriel Leyva para prevenir accidentes
Vecinos aseguran que los semáforos en la Avenida Gabriel Leyva en Mazatlán, no funcionan desde que fueron instalados
MAZATLÁN._ Que los semáforos instalados en la Avenida Gabriel Leyva funcionen adecuadamente para prevenir más accidentes viales, pues actualmente varios de ellos en esta vialidad muy transitada por unidades de carga están en intermitente, pidió un ciudadano.
“En esta avenida, desde que la reconstruyeron, instalaron los semáforos, pero están de adorno porque no están funcionando”, dijo el señor Jorge Nava, quien tiene un establecimiento comercial por esa parte de la ciudad.
Agregó que por la Avenida Gabriel Leyva se registran muchas colisiones, desde pequeños choques, otros más fuertes hasta casos de personas atropelladas.
“Esto ocurre casi todos los días aquí por la Avenida Gabriel Leyva, muchas colisiones desde pequeños choques, grandecitos hasta atropellados, el día de ayer (viernes) en la mañana exactamente hubo dos colisiones aquí entre Pesqueira y Avenida Gabriel Leyva, esa avenida yo transito al día mínimo seis ocasiones de perdida, entrar o salir del trabajo a casa o de la casa al trabajo”, continuó en entrevista ante este diario.
“El día se ayer fueron dos colisiones que hubo casi simultáneas, mientras Tránsito estaba atendiendo a unos en un extremo, al ratito a los minutos sucede otro, entonces el motivo es que esta avenida desde que la reconstruyeron instalaron los semáforos, pero están de adorno porque no están funcionando”.
Por ello pidió a la Policía de Tránsito Municipal, al Ayuntamiento de Mazatlán o a la autoridad que le competa que ponga a funcionar adecuadamente los semáforos en esa avenida que es muy transitada, pues varios de ellos están en intermitente y así se prevengan más percances viales.
Casi un mes después de que se inauguró la obra de remodelación de la Avenida Gabriel Leyva, la tarde-noche del 27 de noviembre del 2021 se registró un choque en donde entronca la Avenida General Pesqueira, entre un vehículo y una motocicleta deportiva, que dejó tres personas muertas, dos adultos y un menor de 11 años de edad.
De acuerdo con lo que se informó en su momento, en esa ocasión no había semáforos en ese sitio, por lo que el conductor de un automóvil que circulaba de poniente a oriente por la Avenida General Pesqueira trató de cruzar para tomar la Avenida Gabriel Leyva, y al parecer no se percató que una motocicleta circulaba a gran velocidad, produciéndose el impacto.
Dentro del auto quedó sin vida el menor de 11 años de edad, que viajaba en el asiento trasero izquierdo, mientras que los dos ocupantes de la motocicleta salieron disparados y fueron trasladados muy graves a un hospital, donde posteriormente se reportó que fallecieron.
En un recorrido la mañana de este sábado 10 de junio por la Avenida Gabriel Leyva se observó que los semáforos están en intermitente en dicha vialidad y la Avenida Insurgentes; entre Gabriel Leyva y calle Del Obrero, en la Colonia 12 de Mayo; entre las avenidas Gabriel Leyva y General Pesqueira; entre Gabriel Leyva y Josefa Ortiz de Domínguez, así como donde confluyen las avenidas Gabriel Leyva, Gutiérrez Nájera y General Ignacio Zaragoza.
Donde sí estaban funcionando adecuadamente es entre la Avenida Gabriel Leyva y la calle Pedro Infante, cerca de conocida empresa procesadora de café; donde confluyen las avenidas Gabriel Leyva, Internacional y José María Pino Suárez; frente a la Tercera Región Militar y donde confluyen las avenidas Gabriel Leyva y Puerto de Veracruz, en la entrada al Parque Industrial Alfredo Bonfil.
Por su parte el Alcalde Édgar González Zataráin, manifestó que en el caso de los semáforos en la Avenida Gabriel Leyva el problema es que el personal de la Dirección de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado que viene a calibrarlos viene nada más un rato, pero no está a la hora pico, debería quedarse una semana en Mazatlán.
“El que viene a calibrar viene un rato, los calibra, los deja funcionando, pero no está a la hora pico y a la hora pico la calibración que él le dio no la dio conforme a lo que significa estar en la hora pico, y cuando llega la hora pico el semáforo truena porque se hacen caos y entonces llega el Tránsito y le mueve y desprograma”, continuó González Zataráin.
“Yo le digo, la única forma de que el Tránsito no vaya y le mueva y desprograme es que se queden un par de días a calibrar, o sea, que estén en las horas pico calibrando, calibrando hasta que quede, tres días o una semana hasta que quede bien calibradito y el Tránsito ya no le va a meter mano”.
Recordó que desde la anterior administración municipal se solicitó que la Dirección de Vialidad de Transportes del Gobierno del Estado dejara en manos del Municipio la calibración y manejo de los semáforos, pero no lo han dado.
“Pero con que nos los calibren una semana, ya les dije, nosotros les pagamos el hotel, los alimentos, que se queden acá, pero que nos dejen los semáforos bien calibraditos, luego van a decir es que los mueve el Tránsito, sí te los mueve porque no están bien calibrados, porque me los calibras un sábado cuando no tiene nada que ver el tráfico de un sábado en la Gabriel Leyva con un lunes, con un martes, entonces no tiene sentido”, reiteró el Alcalde.
También dio a conocer que se contempla realzar el próximo martes una conferencia de prensa conjunta donde esté el director de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado, Miguel Loaiza Pérez y él, para tratar lo referente a los semáforos y la problemática vial en Mazatlán.