Piden consejeras ciudadanas designar Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción con perspectiva de género
Para la creación de la convocatoria de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción llaman a garantizar participación de las mujeres
Garantizar la perspectiva de género para la creación de la convocatoria para elegir al titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, pidieron las comisionadas del Comité de Participación Ciudadana, Raquel Zapién Osuna, Rosa Elvira Jacobo Lara y Lucía Mimiaga León, al presidente del CPC, Fernando Ruíz Rangel.
“Quiero hacer énfasis en el tema de las medidas afirmativas, que es la 3 de 3 contra la violencia de género y otra acción afirmativa que es que en la terna al final que evaluemos si hay un género no representado en la terna vamos a incluirlo como la tercera opción, considerando a la persona del género opuesto con el mayor puntaje para que haya equidad”, comentó Lucía Mimiaga León.
“Estamos también para trabajar en la política anticorrupción con enfoque de género, aquí tenemos la Ley General para la Igualdad de Hombres y Mujeres y también hay muchos tratados internacionales que ya prevén este tipo de acciones para poner el ‘piso parejo’”, añadió.
El actual titular está a punto de concluir el periodo en el que fue seleccionado y designado, el próximo 30 de septiembre del presente año, señaló Fernando Ruiz Rangel, por lo que la metodología de la convocatoria para aspirar a ser candidato se ha modificado recientemente con el apoyo de diferentes instituciones, adaptándola a una normativa apegada a la perspectiva de género.
“Los temas en los que se actualiza la metodología son los siguientes, que se refiere a las medidas afirmativas, que tienen como propósito que este Comité de Participación Ciudadana, desde una perspectiva de género”, dijo el presidente del CPC.
“Garanticé que mujeres participen en la terna que se estará proponiendo al Órgano de Gobierno para la designación de secretario o secretaria y de igual manera se establece la necesidad, la pertinencia de que este proceso y la convocatoria expresen un cero tolerancia a la violencia de género”, continuó.
“En concordancia con las recientes reformas constitucionales, que prevén incluso suspender el derecho a ocupar cargos empleos y comisiones en el servicio público para quienes tengan alguna sentencia por violencia familiar, de actos sexuales o incumplimiento con el pago de pensiones alimenticias”, concluyó.
Estos acuerdos de modificación a la metodología de la convocatoria se realizaron durante la Segunda Sesión Ordinaria, del sexto año de ejercicio, este lunes a las 10:00 horas, en el aula 1 de las instalaciones de Coparmex Mazatlán, ante un público conformado por representantes de diversas asociaciones civiles y ciudadanos interesados en el tema de la erradicación de los actos de corrupción.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción cuenta con una persona titular y todo un organigrama para su funcionamiento; es un organismo descentralizado y no sectorizado con personalidad jurídica y patrimonio propio con autonomía técnica y de gestión, que cuenta con una estructura operativa para realizar sus fines y atribuciones.
Este organismo tiene por objeto fungir como órgano de apoyo técnico al Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción a efecto de proveer la asistencia y los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones.
Los criterios a partir de los cuales se elegirán los mejores perfiles para esa terna son cinco; el primero habla de la experiencia en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción; el segundo criterio se refiere a la integridad, objetividad, autonomía e independencia.
El tercer criterio se refiere a los conocimientos sobre las materias propias; el cuarto criterio se refiere a la evaluación de un plan de trabajo; y finalmente un criterio en donde el Comité de Participación Ciudadana le dará la oportunidad para que expresen la idoneidad para tomar parte de esa terna.