Piden a Alcalde certeza jurídica de predios en Colonia Rafael Buelna
También le pidieron servicios públicos como alumbrado y mejoras de techos en algunas casas, así como apoyo para atención médica a una adolescente de 13 años que hace dos meses le detectaron diabetes
Seguridad, certeza jurídica para el predio donde edificaron sus viviendas, servicios públicos como alumbrado y mejoras de techos en algunas casas, así como apoyo para atención médica a una adolescente de 13 años a la que hace dos meses le detectaron diabetes, pidieron habitantes de la Colonia Rafael Buelna al Alcalde en un recorrido que hizo la mañana de este martes con integrantes de su equipo de trabajo.
“La certeza jurídica es lo principal, aquí ya me explicaron entre unos que son del Ejido de Urías y que a la vez el Ejido tiene litigio con un particular y que ese litigio que está en los tribunales no permite que ni uno ni otro pueda ceder o vender para que regularice el gante una parte, lo que es un polígono”, expresó Édgar Augusto González Zataráin la mañana de este martes en ese asentamiento humano.
“Otro polígono es de la familia Gavica, que ya esa si está en transición, los que van pagando ya se van regularizando, algunos que pagaron en el pasado y perdieron sus documentos tienen ese problema de que ya pagaron, pero no encuentran sus documentos, y hay una más, que es una fracción de zona federal, ahorita mientras caminábamos me estuvieron checando unos detalles, Benjamín Villela, que conoce muy bien el área, y prácticamente hay que abocarnos a empujar este tema”.
Reiteró que el tema de falta de certeza jurídica de los terrenos donde los habitantes fincaron sus viviendas predomina en Mazatlán y más en la zona en mención, son ya personas mayores que tienen esa preocupación de no dejar las cosas en regla.
“Y el otro asunto tiene que ver con temas del drenaje, que es zona baja y obviamente cuando los cárcamos no funcionan aquí vienen a recaer, es una de las zonas que se afectan cuando los cárcamos no trabajan, este depende del 4, que una vez que se repare ese cárcamo ésto tiene que mejorar por mucho, bastante, y temas de las escuelas, por ejemplo, aquí (en la Primaria General Vicente Guerrero) no tienen subestación, no tienen energía suficiente para aires acondicionados, entonces hay que tramitarles esa parte”, continuó el Alcalde.
“El tema de la seguridad igual, estas colonias, lo que son esta parte de Urías, estas zonas de acá de la Quinta Chapalita, todos estos polígonos que solicitan mucha seguridad, prácticamente ya gran parte de Mazatlán porque los rondines tienen que ser más frecuentes y es del tema del que veníamos hablando, de la insuficiencia de policías y los poquitos que tenemos, unos buenos y otros malos ahí no se dan abasto”.
Pero el asunto es que se estén turnando, que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez, vaya viendo dónde la gente está padeciendo de esa parte, continuó.
Entre las peticiones que se le hicieron al Alcalde está el mejorar el techo de una vivienda, el cual actualmente es de plástico, a lo cual se encargó al funcionario correspondiente para atender esta petición de los ciudadanos.
Ahí la señora María Enriqueta Navarrete Moraila dijo que trabaja en un mercado ubicado en el Fraccionamiento Villa Verde, pero no cuenta con Seguro Social y hace dos meses a una de sus nietas, de 13 años de edad, le detectaron diabetes, por lo que pidió al Alcalde apoyo para la compra de la insulina.
El Presidente Municipal aseguró que se apoyará a la señora con la compra de la insulina a través de la directora del Sistema DIF Municipal, Armida Hernández.
El Alcalde e integrantes de su equipo de trabajo recorrieron varias calles escuchando y atendiendo las peticiones de los vecinos y llegaron al Estero de Urías, donde se perciben malos olores por la contaminación que hay en el lugar.
Algunas vecinas recordaron que hace 50 años se podían bañar en dicho estero, pues el agua estaba limpia, pero con el paso del tiempo ese cuerpo de agua se fue contaminando por las descargas de aguas sucias que se vierten en esa zona y se requiere que las autoridades correspondientes actúan para contrarrestar esa contaminación.
Otras personas más reportaron que algunas lámparas del alumbrado público no funcionan.
Brigadas de trabajadores del Ayuntamiento se desplegaron la mañana de este martes en dicha Colonia Rafael Buelna para barrer las calles, cambiar lámparas que no funcionaban, retirar escombros y pintar guarniciones en algunas calles.