Pescadores se reunirán con autoridades para resolver tema del camarón extranjero
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca atendió a los productores inconformes y se llegó a un acuerdo
Tras la protesta de productores acuícolas sobre la importación de camarón extranjero en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, líderes del gremio y autoridades de la dependencia federal se reunieron y ya tienen una posible solución.
Carlos Urías Espinoza, presidente del Consejo de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, dijo que expresó sus preocupaciones a las autoridades, por lo que se le dijo que ya había una reunión pactada con aduanas el próximo jueves 18 de enero en la Ciudad de México.
El funcionario explicó que insistió a Bernardino Muñoz, encargado del despacho de Conapesca y a Alonso Coronado, director de estrategia institucional de Conapesca, en ver al Presidente de México, Andres Manuel López Obrador, en caso de que en aduanas se desconozca el marco jurídico por alguna situación ajena.
“Ya se había gestionado el comisionado una reunión el jueves próximo con el director general de aduanas, vamos a ir los representantes de los estados productores de camarón y le insistimos mucho que tenemos que ver al Presidente Andrés Manuel López Obrador, salvo que aduanas en esta reunión por alguna circunstancia extraña no estuviera enterada del marco jurídico”
El líder del gremio pesquero comentó que se mantiene la esperanza de que la reunión en la capital de México cierre este capítulo, el cual ha durado cerca de dos años.
Urías Espinoza dijo que a pesar de tener fe, no considera que algo extraordinario suceda de aquí al jueves, aunque espera que el Comisionado de Conapesca, Octavio Alberto Almada Palafox, fortalezca su posición y añadió que la misma protesta en Conapesca no fue para afectar su imagen sino para fortalecerla.
“Esta marcha fue no para demeritar su trabajo, fue para fortalecer su posición, porque él está negociando con otra instancia del gobierno, él es el cabeza de nuestro sector, yo sé que es una persona comprometida”
El Presidente del Consejo de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, expresó que lo sucedido en la reunión se le pasará a los productores de los estados y espera que haya una pronta resolución porque el tiempo para el sector se acabó y les quedaría resignarse a morir.
“No tenemos tiempo, el tiempo del sector se acabó o hacemos algo o nos resignamos a morir y eso no queremos que suceda”, finalizó.