Pescadores protestan en Conapesca contra camarón extranjero; se genera caos vial en la Zona Dorada

Hugo Rodríguez
15 enero 2024

Los productores pesqueros de Sinaloa, Nayarit, Sonora, Colima y Baja California Sur afirman que se encuentran en quiebra debido a la entrada de producto extranjero

Ante la desmesurada importación de camarón desde Centro y Sudamérica, pescadores de diversas latitudes del país se dieron cita en Mazatlán para hacer una marcha con una posterior manifestación en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Pescadores protestan en Conapesca contra camarón extranjero; se genera caos vial en la Zona Dorada

Esta manifestación provoca caos vial en la Zona Dorada de Mazatlán, lo que ocasiona malestar entre los automovilistas.

Acuacultores de Sinaloa, Nayarit, Sonora, Colima y Baja California Sur, se dieron cita en Mazatlán para acudir a la dependencia federal en búsqueda de una respuesta de Octavio Alberto Almada Palafox es el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Fue Carlos Urías Espinoza, Presidente del Consejo de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, quien explicó que buscan ayuda de parte del comisionado Almada para llegar al Presidente de México para parar la importación de camarón y el contrabando.

Pescadores protestan en Conapesca contra camarón extranjero; se genera caos vial en la Zona Dorada

“Estamos pidiéndole apoyo al comisionado para que nos ayude a comunicarle al Presidente de México, que ya no tenemos tiempo de espera. Nosotros desde el año pasado hemos hecho gestiones con autoridades para que se deje de estar importando camarón de otros países así como el contrabando”, señaló.

El líder comentó que tanto la importación como el contrabando mantienen al sector pesquero de México en la quiebra.

Expresó que en 2023 se acudió al Poder Judicial de la Federación de logró por medio de una vía alterna una sentencia el 14 de octubre que consiguió una suspensión definitiva de las importaciones.

A pesar de ello, afirmó que a pesar de esta herramienta legal no se han podido cerrar las fronteras al producto extranjero, por lo que apuntó que las aduanas mantienen carácter de desacato a una orden judicial.

“Están quebrantando el estado de derecho, entonces queremos pedirle al comisionado la gestión, porque esto queda en manos del presidente por el nivel del caso es un desacato de gente del ejecutivo de la Agencia Nacional de Aduanas”, afirmó.