Personal del ISSSTE Mazatlán celebra Caminata en pro de la prevención del cáncer de mama
Desde las Letras de Mazatlán y vestidos de rosa, envían un mensaje de unidad y empatía con los pacientes de cáncer
Al igual que otras instituciones y organismos que buscan dar un mensaje de aprendizaje a la ciudadanía, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) conmemoró esta mañana el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama con una caminata rosa por la avenida Del Mar.
En punto de las 7:30 horas, unas 80 personas, entre personal, familiares e invitados de la clínica “Dr. Miguel Ángel Camacho Zamudio”, de Mazatlán, se reunieron para enviar un mensaje de unidad y empatía con los pacientes de cáncer. Arrancaron la caminata desde las Letras de Mazatlán hasta la altura del Acuario.
Con grandes pancartas de “Se Fuerte”, “ISSSTE es Salud”, y “Recuerda a las luchadoras, admira a las sobrevivientes y recuerda a los ángeles que nunca se rinden”, los caminantes avanzaron por el malecón, saludaron a las personas que circulaban en ese momento y pidieron apoyar a la causa en este importante día que llama a la prevención total.
Cristian Iván Rodríguez Tiznado, coordinador de la Jefatura de Enseñanza en Enfermería e investigación de la Clínica Hospital ISSSTE Mazatlán, y uno de los coordinadores de la caminata, mencionó que en su instituto buscan sensibilizar y concientizar a la población acerca de la prevención del cáncer de mama.
“Estamos en el mes rosa, recordando el día 19 de octubre es el Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Mama, por tal motivo se debe reforzar y promocionar que la prevención aún sigue siendo lo mejor para tratar de llegar a un diagnóstico oportuno, así como un tratamiento precoz; esto encaminado a evitar la mortalidad o de este mal”, señaló Tiznado.
“Esta caminata ya se ha llevado a cabo en años anteriores. La clínica del ISSSTE siempre procura estar año con año promoviendo este tipo de actividades en pro de alentar a la ciudadanía, derechohabientes, grupos afines y trabajadores para estar siempre atentos a las problemáticas de salud pública existentes”.
Es importante recordar que aproximadamente más de 400 mil mujeres mueren por año por esta enfermedad; se estima que una de cada ocho mujeres padece este mal, por lo que la autoexploración y un tratamiento oportuno puede salvar muchas vidas, así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus múltiples comunicados, y por lo cual implementó esta fecha en principio.