Permanece escorado el buque Chiapas Star en Mazatlán

Noroeste / Redacción
12 septiembre 2023

La situación está siendo atendida por el personal de Baja Ferries, en coordinación con autoridades de la Semar y la ASIPONA Mazatlán

MAZATLÁN._ El barco carguero Chiapas Star cumplió casi 24 horas escorado en el canal de navegación de Mazatlán y este incidente ya ha tenido afectaciones, como la suspensión de actividad marítima en la zona y el que no arribe el Crucero Carnival Panorama, programado para este miércoles.

De acuerdo a un comunicado de la agencia de Relaciones Públicas The CloseUP Company, el incidente debido al escoramiento del barco Chiapas Star se registró la noche del pasado lunes y la madrugada de este martes en Mazatlán.

Al momento de los hechos se activaron todos los protocolos de seguridad, se indicó.

“Para Baja Ferries lo primero es salvaguardar la vida de los tripulantes y personal del puerto. Por ello se tomó la decisión de retirar a todo personal del barco y no existen reportes de lesionados, personas desaparecidas, ni decesos”, agrega el comunicado.

La situación está siendo atendida por el personal de Baja Ferries, en coordinación con autoridades de la Secretaría de Marina y la ASIPONA Mazatlán.

Además, se apuntó que se toman todas las precauciones posibles para mitigar cualquier impacto ambiental y se realizarán las investigaciones pertinentes para determinar las causas que hayan ocasionado este incidente.

Baja Ferries se reservó el derecho de no brindar mayor información en tanto se realizan las diligencias.


No permiten la entrada a Protección Civil

En este sentido, el personal de la Administración Portuaria no permitió la noche del lunes el ingreso para Protección Civil apoyara en las acciones de seguridad y de rescate.

La tripulación fue evacuada esa misma noche ya que el grado de inclinación que presentaba el buque ponía en riesgo de colapso a cientos de contenedores que transportaba el carguero.

Se informó que el buque comenzó a ladearse cuando terminaron de cargarlo para luego seguir su ruta hacia Manzanillo.

Al parecer, la maniobra en el cuarto de máquinas llenó los tanques de agua del estribor (costado derecho) del buque.