Permanece en el olvido el monumento ‘Perla del Pacífico’, en Mazatlán

Ana Karen García
11 junio 2023

La obra ubicada en las avenidas Del Mar, Rafael Buelna y Camarón Sábalo, inaugurada durante la administración del “Químico” Benítez se encuentra apagada desde hace tiempo

MAZATLÁN._ El Monumento a la Perla del Pacífico es una esfera de tres toneladas de acero inoxidable, que cuenta con 48 proyectores que generan millones de colores, tiene encendido automático y programación de colores alusivos a los días festivos, además incluye un sistema para evitar el deslumbramiento.

Desde hace tiempo permanece apagada y esto a pesar de ser un elemento dotado con alta tecnología, que en su momento fue de gran realce dando una apariencia de modernidad, que vino a complementar las restauraciones en las tres avenidas que se cruzan en este punto.

La esfera de acero que simula la perla, actualmente se encuentra postrada sobre una fuente seca y con signos de óxido que evidencian la falta de mantenimiento y, pese al plan de rescate de monumentos impulsado por el Gobierno Municipal, esta zona no ha sido mencionada en este programa.

Cuando se inauguró el monumento a la Perla del Pacífico, estaba posicionada en un punto de encuentro de tres avenidas totalmente remodeladas, con jardinería e iluminación, como son avenida Del Mar, Rafael Buelna y Camarón Sábalo.

La glorieta fue inaugurada en junio de 2020, por el entonces alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y el ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel, ahí se colocó el monumento a la Perla del Pacífico, el cual se compone de una esfera de acero iluminada desde cuatro postes distantes y una fuente en forma de concha.

Cabe recordar que esta estructura que forma parte del monumento fue un regalo del empresario Alonso Puerto, al que le compraron las luminarias de la Avenida Rafael Buelna, el resto de la inversión la asumió el Gobierno municipal, y fue por 4 millones 500 mil pesos.