Peña Nieto se va... sin cumplirle a Mazatlán

Sheila Arias
17 noviembre 2018

"Sin cumplir su promesa y su palabra que dejó aquí el 5 de septiembre de 2014 cuando aseguró que destinaría mil 300 millones de pesos para la modernización del puerto"

El presidente Enrique Peña Nieto dejará el cargo en 13 días... y se irá sin cumplirle a Mazatlán.

Sin cumplir su promesa y su palabra que dejó aquí el 5 de septiembre de 2014 cuando aseguró que destinaría mil 300 millones de pesos para la modernización del puerto. Así está en la memoria de los ciudadanos.

Ya pasaron cuatro años y el proyecto no se concretó.

“Aquí en Sinaloa modernizaremos y ampliaremos el puerto de Mazatlán, con una inversión pública de más de mil 300 millones de pesos que, junto con la carretera Mazatlán-Durango, consolidarán el corredor económico del norte de México”, así lo dijo en una gira por este puerto.

La realidad es que Peña Nieto no le cumplió a Mazatlán, en 13 días que restan de mandato parece una misión imposible destinar ese recurso, o etiquetarlo para dejarlo seguro con Morena, el nuevo Gobierno.

Sin embargo, el caso Mazatlán resulta uno más de tantos compromisos incumplidos de Peña Nieto, pues lleva también la loza de impunidad en casos como desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; la matanza de Tlataya; espionaje a periodistas y activistas; la Casa Blanca, y el Aeropuerto de Texcoco.

Y entre esa lista a Mazatlán le quedó a deber la ampliación de su puerto. Apenas hace unos días la API comunicó que la licitación se ha canceló para replantear los objetivos del proyecto hacia nuevas estrategias. Incluso empresas 'gigantes' en el mundo ya buscaban la obra.

Durante el sexenio de Peña Nieto este proyecto de modernización se ha cancelado en tres ocasiones.

Pero ¿qué significa la modernización del puerto?, implica dragado para ampliar su capacidad, esto permitirá la entrada de embarcaciones de mayor calado; es la conexión no sólo con los estados del norte de México y sur de Estados Unidos, también es un canal trasatlántico hasta Asia.

Y mientras este proyecto no se cumpla, Mazatlán seguirá como el puerto de México más rezagado, con una capacidad mínima.

Actualmente moviliza unos 25 mil contenedores al año, esto equivale al 2 por ciento de lo que moviliza el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; y menos del 1 por ciento de la capacidad en marcha del puerto de Manzanillo. En sus últimos discursos Peña Nieto apostó por Veracruz, a Mazatlán lo rezagó.

Dragado del puerto: ‘Misión no cumplida’

Las otras alternativas

En 2015 cuando la promesa del Presidente seguía en el aire, gobernadores del Corredor Económico del Norte se aliaron para integrar una alianza y presionar a Peña Nieto, pues el canal de navegación de mayor capacidad les beneficiaría de manera directa al evitar carga por carretera.

El “bloque” no funcionó.

Ese mismo año, el coordinador General de Puertos y Marina Mercante, de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, declaró aquí que el dragado del puerto apenas tenía 190 millones de pesos de mil 300 que necesitaba, también aseguró que se financiaría con recursos de otros puertos. Tampoco ocurrió.

Fue en 2016 cuando el Gobierno federal sepultó el proyecto, al no asignarle recursos en el Presupuesto de Egresos, incluso salió de los spots de apoyo a puertos de México.

Interminables gastos en la Autopista Mazatlán - Durango

Hacer realidad la modernización no funcionó a pesar de la presión de gobernadores y empresarios. A Mazatlán lo olvidaron desde el Gobierno federal.

5 de septiembre de 2014

El Presidente Enrique Peña Nieto compromete mil 300 millones de pesos para la modernización del puerto

2015

Julio

Gobernadores de los estados del Corredor Económico del Norte acordaron un “bloque” de gestión para aterrizar recursos para la modernización del puerto.

Septiembre

El entonces Diputado federal, Quirino Ordaz Coppel, se comprometió a rastrear el proyecto en Hacienda para gestionar recursos.

Octubre

El coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Gullermo Ruiz de Teresa, confirmó que no habría recursos para el dragado para 2016 y sugirió un esquema de Asociación Público Privada para empujar el proyecto.

2016

Empresarios de la zona sur del Estado acordaron empujar y gestionar el proyecto; el mismo año Quirino Ordaz Coppel, siendo candidato al Gobierno del Estado, se comprometió a buscar recursos.

2017

En marzo Gullermo Ruiz de Teresa anunció inversión de mil millones de pesos para la modernización del puerto, pero con recursos de otros puertos, no de recurso público federal.

2018

La semana pasada la API anunció el replanteamiento del proyecto, y la cancelación, por tercera vez de la licitación; el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, responsabilizó a la API.