Pegan en Mazatlán rostros de personas desaparecidas en Sinaloa
Marcos Vizcarra dijo que quien realiza esta actividad es el Proyecto Hasta Encontrarlos en el cual participan organizaciones como Iniciativa Global, Fondo de Resiliencia, la Universidad de California en San Diego, Mente Interactiva, Taller de Arte Gráfico Juan Panadero y Revista Espejo
Un total de 107 rostros de personas desaparecidas en todo Sinaloa fueron pegados la tarde de este sábado en una pared ubicada en la Avenida Santa Rosa, en el Fraccionamiento Jacarandas, en Mazatlán, para visibilizarlos ante la población.
“La intención de nosotros es poder visibilizar los rostros de las personas desaparecidas en todo el estado, es un proyecto que por ahora tiene 107 rostros que van a ser colocados en un Memorial Virtual, en un sitio que se llama hastaencontrarlos.com y que ya puede ser consultado y también ya puede ser consultado y visto en varias ciudades del estado, entre ellos Mazatlán, en Culiacán donde ya se hizo una intervención similar a ésta y también en Los Mochis el día de mañana”, dijo Marcos Vizcarra, integrante del Proyecto Hasta Encontrarlos.
“La idea de nosotros es poder acompañar solamente a los colectivos de búsqueda, hacer una búsqueda conjunta con ellos desde lo que podemos hacer y lo que sabemos hacer, nosotros en su mayoría no contamos con personas desaparecidas como colectivo, pero con lo que sí contamos es con muchas ganas de poder apoyar, muchas ganas de poder estar acompañando a los colectivos de búsqueda en el estado en una problemática difícil que es no solamente para Sinaloa sino para el país”.
Los rostros que se están pegando en muros de la entidad son de El Fuerte, Ahome, Culiacán, Navolato, Elota, San Ignacio y Mazatlán, precisó.
Marcos Vizcarra dijo que quien realiza esta actividad es el Proyecto Hasta Encontrarlos en el cual participan organizaciones como Iniciativa Global, Fondo de Resiliencia, la Universidad de California en San Diego, Mente Interactiva, Taller de Arte Gráfico Juan Panadero y Revista Espejo.
Se trata de rostros de mujeres y hombres desaparecidos como Irma Edith Macías, Juan Manuel Vega, Víctor Manuel Peraza, Dayana Fierro Zazueta y Rosario Abel Ibáñez, entre otros, y si la población tiene alguna información de su paradero los puede reportar de manera anónima a los colectivos de búsqueda.
“Hablamos de que más menos, de acuerdo con el Registro Nacional de Búsqueda, existen más de 95 mil personas que han sido desaparecidas en México, en Sinaloa han sido desaparecidas alrededor de 10 mil personas y de las cuales 5 mil 700 se encuentran todavía desaparecidas, de hecho Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, en ese orden, cuentan con el 75 por ciento de todos los casos de personas desaparecidas en Sinaloa”, continuó Marcos Vizcarra.
“Estamos viviendo una crisis tremenda, la cual incluso ha sido reconocida por la Presidencia de la República, lo vemos por ejemplo con la aceptación del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (Organización de las Naciones Unidad) que estuvo de visita en los últimos 10 días y que ayer mismo, al final de su visita nos mencionó que tenemos una problemática de desapariciones forzadas generalizado”.
Precisó que cuando se habla de una problemática generalizada es porque existe una violencia sistemática no solamente de particulares sino también de parte del Estado.
“Esta violencia del Estado deviene precisamente de que los policías también están participando en las desapariciones, no directamente a lo mejor, pero sí indirectamente, y al mismo tiempo hay una problemática donde en los juzgados por ejemplo se encuentran atorados decenas o centenas de sentencias, las cuales no han salido por situaciones burocráticas”, reiteró.
Además, dijo, se tiene una violencia que va mucho más allá con la criminalización de las víctimas, las cuales siempre o normalmente se les refriere con una estigmatización fuerte diciendo que porque eran indígenas, de la comunidad LGBT, porque son mujeres, porque tenían una condición de vida en pobreza.
Y normalmente esos estigmas se trasladan a discursos como que esas personas si fueron desaparecidas es porque tuvieron algo que ver, un discurso que el viernes se tocó por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU y que es necesario revisarlas como autoridades, como periodistas, como activistas porque esto no debería estar sucediendo.
Marcos Vizcarra enfatizó que la llegada de Sara Bruno como titular de la Fiscalía General del Estado es una oportunidad importante porque llega en un momento en que solamente hay 17 agentes del Ministerio Público para investigar las desapariciones en Sinaloa.
Precisó que en el 2005 solamente había 3 agentes del Ministerio Público para investigar desapariciones en todo el estado, con una carga de prácticamente 600 expedientes para cada uno de ellos, pero la problemática de desapariciones se ha incrementado muchísimo y ahorita se tienen 17 agentes del Ministerio Público para ello.
“Más o menos si lo ponemos como un comparativo cada agente del Ministerio Público tiene alrededor de 700 carpetas de investigación para buscar a personas desaparecidas, es una carga tremenda, creemos y confiamos que la señora podría hacer un cambio, no podemos darle toda la voz de confianza porque primero queremos ver resultados”, recalcó Marcos Vizcarra.
También dijo que en Sinaloa hay una crisis forense tremenda.
“Hay, y eso es un dato que ya es conocido por datos del Inegi, también por datos de otras organizaciones nacionales e internacionales, hay mil 750 cuerpos de personas no identificada en morgues del estado, en los Semefos (Servicio Médico Forense) y en funerarias, además de personas que han sido enterradas en fosas comunes”, continuó.
“Mazatlán es uno de los municipios con mayor problemática precisamente en eso, tenemos un gran número de personas que se encuentran en el Semefo de aquí, que es utilizado como si fuera una bodega de cadáveres nada más, aquí no están siendo atendidos como tal los cuerpos y todavía funcionan aquí funerarias privadas como si fueran Semefos”.
Además, hay panteones municipales que son utilizados mucho tiempo como tiraderos de cadáveres o con personas que están dentro de bolsas sin ninguna identificación.
“Son personas sin identificar que podrían darnos mucha luz y verdad de lo que ha sucedido en toda la historia de Mazatlán, recuerdo que hay dos panteones para Villa Unión, hay uno que está muy alejado, ese panteón por ejemplo tiene más de 40 cuerpos dentro de las fosas comunes, son registros oficiales de la misma Fiscalía General, no son inventados”, dijo.
“Tenemos otros panteones, el Municipal 3 por ejemplo hay uno también privado que está muy cercano al número 3 que también tiene esa misma problemática, tienen cuerpos de personas sin identificar, vemos que existe una problemática fuerte en la Fiscalía porque tiene ese problema de crisis forense, tiene una situación donde hay muy poco personal para investigar desapariciones y sobre todo tiene una carga fuerte de expedientes con acusaciones contra policías que aún no han sido resueltas”.