Pedro Flores Leal afirma que sí cuenta con el acta que lo ratifica como Rector de la UAdeO
El dirigente de la Universidad Autónoma de Occidente sostuvo una sesión informativa con los maestros de la Unidad Regional Mazatlán y habló sobre los últimos temas que suenan en la comunidad
En su visita a la Unidad Regional de Mazatlán para un sesión informativa, se le preguntó a Pedro Flores Leal sobre la falta de un acta de designación con sello de notario que lo avale como Rector de la Universidad Autónoma de Occidente, tal y como lo tenía anteriormente Sylvia Paz Díaz, a lo que respondió que ya todo está en orden tras cumplirse el proceso adecuado.
“Sí hay un acta, es hay un libro de actas. La junta de gobierno en sus ciclos determinan cómo van a trabajar, y eso lo explicó Diego Gastélum Chavira, miembro de la junta de gobierno en Culiacán, que determinó tener un libro de actas; esa acta o sección del libro de actas está ya publicada en Transparencia, y ya se ha expuesto, se ha compartido a quienes la han solicitado, y la han presentado en las instancias que la han requerido para hacer cualquier trámite, por lo que nunca han tenido algún problema”.
“El tema de las actas electrónicas o con otro formato es reciente, es una determinación que tomó la junta y que está pegada a la ley y al estatuto. Ahí en el acta está la información que ustedes solicitan, la pueden consultar en la plataforma, en las páginas correspondientes, tanto la convocatoria, las fechas, las comparecencias en las unidades, cuánta gente participó, el proceso de entrevista, las fecha en que iniciamos y el tema de la votación que ellos declararon como permanente; vienen la votación de tres rondas, donde al final yo fui designado”, externó el Rector de UAdeO.
De igual modo, el rector explicó que desde su lugar siempre estarán abiertos al diálogo para solucionar los problemas o quejas que se generen, pues ante tantos ataques a la única que hacen daño mayormente es la Universidad en diferentes aspectos; además, señaló que por ningún motivo va a renunciar como lo pide el movimiento opositor.
“La invitación siempre será al diálogo, buscar si hay una duda o inquietud y revisarla; estar conscientes de que lo que hagamos al final nos afecta, ya que por ejemplo, en una unidad tuvimos mucha negatividad en redes sociales, comentarios negativos, ¿qué pasó? bajó 15 por ciento la matrícula, porque obviamente generan una mala imagen, señales de un entorno que no favorece a lo que vamos con la Universidad y eso genera desconfianza”.
“Me he reunido con casi todas las personas que están en el movimiento y he reconocido cuáles son su inquietudes, algunas cosas se pueden revisar y otras no; por ejemplo, yo no voy a renunciar a la rectoría, me voy a quedar de rector los 4 años, y en su momento se hará el proceso de elección como lo marca la ley. No espero tener una reelección, solo cumplir el mandato, hacer cumplir la ley y fortalecerla para que se ejecute cuando corresponda mi salida, pero no ahorita”, sentenció.
Por otro lado, comentó que el tema de los títulos, ahora en digital, ya está resuelto desde hace semanas, por lo que ya podrán cumplir con la demanda de más de 600 estudiantes que lo solicitaron. También añadió que la mala información ha afectado la reputación de la Universidad en temas incluso con los alumnos de nuevo ingreso, sin embargo, recalcó que ya todo está en orden ante las diferentes instituciones.
“Comentarles que el día 26 de enero se presentaron la solicitudes de alta y baja de firmas, tanto del rector como la antigua rectora; sabemos que ese proceso dura cinco meses, y en mayo puntualmente recibimos respuesta, el 16 de mayo. El acuse ya dio de baja de la firma de Sylvia Paz como rectora y al mismo tiempo el acta de nosotros favorable; entonces, a partir de ahí el proceso de firma de título está completamente acreditado, se presentaron todas las credenciales que se necesitan para hacer valer toda la autoridad, el registro como rector y todas las personas que me acompañan en la Universidad”, explicó.
“Debemos tener mucho cuidado con esa información, lo mejor es decir lo que es, aquí se están entregando los títulos, y ese proceso como todos los demás donde se representa a la autoridad, no tienen ningún problema. Nosotros hemos trabajado bien desde que empezamos, nuestra universidad está trabajando normalmente acreditada en todas partes, en Hacienda, en la SEP, en CONASIN, en la DGP, ante la Subsecretaría y sin ningún problema, esa es la realidad”, dijo Flores.