Paulo Martins, el portugués que recorre el mundo en su bicicleta, llega a Mazatlán
"Actualmente viaja desde Los Ángeles, California, hasta el país de Guatemala"
Fernando Espinoza
MAZATLÁN._ Un tienda de campaña, un cambio de ropa, un traje de ciclista, y kit de supervivencia, es todo lo que carga Paulo Martins en su bicicleta para hacer la travesía por el continente Americano; salió de Los Ángeles, ahorita está de paso por Mazatlán, pero busca llegar antes de las fechas decembrinas hasta Guatemala.
Paulo se define con un mochilero de nacimiento, ha estado en los cinco continentes, y habla al menos seis idiomas, y se defiende en varias lenguas, es sencillo al vestir, al hablar, y de lo único que presume es de ser coterráneo de Cristiano Ronaldo.
Se aburrió de los aviones, barcos, y trenes, y optó por recorrer el mundo en su bicicleta, hace un par de años viajó de Panamá a Guatemala en cuatro meses. Ahora, a los 45 días de viaje llegó hasta Mazatlán, donde estará al menos dos días para luego hacer su siguiente parada en Escuinapa.
“Lo más difícil de este viaje fue pasar por el desierto de Sonora, miraba mi piel y literalmente me salía humo, es caliente, sentí que me quemaba realmente, no podía pasar mucho tiempo ahí pero también avanzar se me dificultaba, avanzaba más rápido de noche cuando se supone que tengo que descansar, pero el día era muy pesado”, recuerda Paulo Martins.
El mochilero viaja por la costa, sus lugares favoritos son los que están asentados a la orilla del mar; Mazatlán lo enamoró, en especial el Malecón en que el paseó de punta a punta tres veces en su bici.
“He estado en ciudades europeas con malecones increíbles, modernos, con edificios de fondo, con rios, o lagos, pero este es el mejor de todos, el atardecer que cae en el mar, que es un regalo de la naturaleza, no lo tiene ni uno otro, la gente sonriendo, conviviendo, el aire, el clima, todo es perfecto”, dijo.
Libre como el viento
Martins radica actualmente en Guatemala, donde tiene esposa, pero sin hijos, no sabe si cuando llegue encontrará a su esposa, pero no es algo que le preocupe, pues prefiere andar libre que tener un compromiso amoroso.
“No sé si cuando llegue va a estar esperando, (su esposa) no creo, pero el amor va y viene”.
Una vez que termine este recorrido, planea hacer uno por el viejo continente, también en bicicleta.
Recomendaciones de viajero:
Paulo recomienda a otros viajeros las siguientes cosas:
1: Planear el viaje desde lugares para descansar, prever tipos de clima, checar hostales, centro de ayuda al viajero, y visitar sitios web de recomendaciones de mochileros en cada País o Ciudad.
2: Adaptar a tu cuerpo a un dieta balanceada desde meses antes del viaje: poca comida pero nutritiva y rica en proteínas y vitaminas.
3: Viajar con solo el dinero suficiente en efectivo, y usar tarjetas de débito o crédito.
4: Kit para arreglar la bicicleta.
5: Kit de primeros auxilios, tienda de campaña e impermeable.
6: Chequeo médico antes de salir a la aventura.
7: conocer los números de emergencia de cada ciudad o País.
8: Viajar con poca ropa y calzado.
9: Kit de aseo personal, recomienda asearse por lo menos una vez al día para evitar hongos, e infecciones durante el trayecto.
10: Ubicar estaciones de policía, bomberos e iglesias, son buenos lugares para pasar una noche segura.
SIGA EL TRAYECTO DE PAULO MARTINS En:
Facebook @mpaulom
Instagram @pauloishere