Pasa desapercibido en Mazatlán el Día Internacional del Hombre
A tres décadas de haberse declarado el 19 de noviembre como el Día del Hombre y 24 años de haberse decretado como una celebración Internacional, esta fecha pasó de largo para la mayoría de los hombres
MAZATLÁN._ En el Día Internacional del Hombre, no se celebraron marchas, no hubo manifestaciones, ni regalos, la mayoría de ellos se encontró en sus actividades habituales, algunos trabajando en el oficio que se desempeñan y otros disfrutando de un domingo familiar como cualquier otro día.
En un sondeo realizado en diferentes zonas de Mazatlán, se les cuestionó a los caballeros si tenían conocimiento de que este domingo era su día y la mayoría fue que no, y quien llegó a responder que sí, dijo haberse enterado por los famosos memes de redes sociales.
“En esa equidad de género debe haber esa igualdad de que también haya ‘Día del hombre’”, mencionó Salvador, quien aseguró que para él ser hombre no le generaba ninguna dificultad.
El entrevistado reconoció la gran labor de las mujeres y expresó que era algo muy bueno que tuvieran su ‘Día de la mujer’ en donde se les reconociera.
El resto de los varones entrevistados sabían cuándo se celebra el Día de la Mujer e incluso algunos sabían de donde surgió la conmemoración del 8M, pero no conocían nada acerca de esta fecha para conmemorar el Día Internacional del Hombre.
¿Por qué celebrar el Día Internacional del Hombre?
Es una fecha marcada en el calendario a nivel mundial para conmemorar y promover los modelos masculinos más positivos y normalizados.
El Día Internacional del Hombre se conmemora cada 19 de noviembre.
Fue establecido en 1992 en Estados Unidos por Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Missouri-Kansas y popularizado desde el año 1999, cuando comenzó a conmemorarse internacionalmente con el objetivo de abordar temas como la salud masculina, resaltar el papel positivo y las contribuciones que realizan los hombres en su comunidad y en la sociedad, promover la igualdad de género, la paz, la no violencia, la equidad, la tolerancia y el entendimiento.
El Día Internacional del Hombre no está exento de críticas y tiene un nivel de reconocimiento mucho menor que el Día de la Mujer.
Existen 6 pilares base para conmemorar el Día Internacional del Hombre y son:
- Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
- Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, a la economía, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
- Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.
- Mejorar las relaciones interpersonales de género y promover la igualdad de género.
- Destacar la discriminación hacia los hombres; en áreas de servicios sociales, actitudes sociales, expectativas y la ley.
- Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente pueda estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.