Participa Canacintra en Consulta del Programa de Desarrollo Urbano de Mazatlán que realiza el Implan
El documento busca definir cómo será el desarrollo urbano de Mazatlán para los próximos años
Con el fin de abonar a la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población, en donde se prevé definir los criterios de lo que se denomina zonificación primaria, Sergio Rojas Velarde, presidente de Canacintra y algunos afiliados del cámara se reunieron con miembros del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Mazatlán.
En esta consulta se exponen aspectos como cuáles áreas de la ciudad no son urbanizables, las ya urbanizadas y las que, según el pronóstico, deberán urbanizarse en el futuro, en función del crecimiento esperado, con una prospección hasta el año 2050.
“La primera reunión que tenemos esta mañana es este programa de Consulta de Ordenamiento Urbano que trae el Implan. Este es un programa donde se pide la consulta ciudadana para ver todos estos temas de ordenamiento que trae el Implan en el programa que va a presentar”, señaló Rojas Velarde.
La consulta pública que se abrió a los ciudadanos en el mes de julio, tiene como fecha límite el 27 de agosto para exponer los puntos a modificar, recabar las sugerencias de diferentes entes y considerar lo sugerido.
“El Implan nos va a presentar todo este plan de ordenamiento que tiene, tienen hasta el día 27 para socializarlo, para que lo conozcan las cámaras, para que lo conozca el público en general y poder hacer aportaciones a estos temas”, dijo.
“Vamos a conocerlo y vamos a opinar al respecto. Aquí se invitó a todos los afiliados y hay personas muy importantes dentro de la cámara que quieren revisar qué está pasando y qué es lo que trae en el Implan”, agregó.
El Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Mazatlán impone restricciones en la ocupación y utilización del suelo.
Además, especifica los parámetros para las edificaciones. También se incluye la mitigación de inundaciones y la protección de arroyos, lagunas y esteros dentro de las propuestas del plan.
El documento propone proyectos estratégicos ambientales y territoriales, como la creación de corredores verdes y el control de descargas de aguas residuales. Este va a sustituir al Plan Director de Desarrollo Urbano de Mazatlán que entró en vigencia el 3 de marzo de 2014.