Paramédicos piden a las autoridades reforzar servicios de emergencias en Mazatlán
Esto debido a que las ambulancias se encuentran descompuestas, ocupadas en otros servicios y además, la atención del 911 no es lo suficientemente eficiente para atender todos los reportes
MAZATLÁN._ Autoridades en su conjunto deben reforzar el servicio de emergencias que existe en Mazatlán, pronunció el Capitán de Bomberos Veteranos Fernando Leyva Solís, quien señaló que debido al crecimiento exponencial que vive el municipio y el poco apoyo que reciben las corporaciones de auxilio y rescate, cada vez se vuelve más difícil llegar de manera veloz a los llamados.
“Que la Seguridad Pública no solamente sea comprar patrullas, que también compren ambulancias para poder reforzar ese tema, lo que son ambulancias, desfibriladores y capacitación a todo el personal operativo y no nada más al personal que trabaja en el turismo”.
“No está de más que todo el personal de Seguridad Pública esté capacitado para atender una emergencia médica, principalmente en lo que son preinfartos, paros respiratorios o alguna emergencia donde ocupen atención sencilla, pero a la vez especializada, como un RCP, una maniobra de heimlich o un control de hemorragia”.
Informó que cuando llegue el nuevo Cabildo al Ayuntamiento en el próximo periodo de gobierno, le presentará a los regidores un plan de trabajo que ayude a las autoridades a mejorar las estrategias que brinden una pronta atención de emergencias.
Por ello, detalló algunas de las recomendaciones que la corporación considera que son importantes de seguir en todo el municipio.
Darle mantenimiento a las ambulancias de todas las corporaciones, debido a que muchas se encuentran detenidas porque están descompuestas, mientras otras que sí están en funciones, tienen deficiencias por no estar actualizadas.
Reforzar e invertir en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (el C4 o 911), esto debido a que necesitan nuevas líneas telefónicas, más personal y sobre todo un computador y sistema actualizado.
Que cada establecimiento o área de constante actividad física (como el Faro), cuente con botiquín, e incluso, un desfibrilador que se encuentre resguardado por si surge una emergencia se dé una pronta respuesta en lo que llegan paramédicos.
Sobre el deceso del turista que murió a medio día del sábado en El Faro, Leyva Solís informó que a pesar de que ellos atendieron el caso, no puede confirmar que el fallecimiento se haya dado por un golpe de calor, debido a que la edad o enfermedades crónicas con las que haya contado la persona, representan un factor importante para sufrir un paro cardíaco.
No obstante, dijo que los familiares aseguraron que el adulto estaba bien de salud y que el ambiente estaba muy sofocado, pero le señalaron que en el lugar no había elementos de auxilio y que, además, los paramédicos tardaron más de 40 minutos en llegar, esto porque las ambulancias se encontraban ocupadas en otros servicios.
Cabe señalar que hace menos de un mes, un menor de edad que falleció a causa de un infarto jugando futbol, testigos también culparon a las ambulancias de no haber llegado a tiempo y de igual manera representantes del deporte se pronunciaran porque las autoridades prestaran mayor atención al servicio de emergencias.