Para que las tradiciones se mantengan vivas hay que consumirlas, vivirlas y estar ahí presentes: Polo Guerrero

Ana Karen García
24 junio 2024

El Síndico de Villa Unión pide a San Juan Bautista la prosperidad para las familias que con fe acudieron al llamado de las tradiciones

Polo Guerrero se levantó muy temprano este lunes, su alarma sonó y como buen habitante de Villa Unión estaba al pie del cañón para iniciar con la celebración del Santo Patrono de su comunidad, donde desde hace cinco años tomó el cargo de Síndico.

Polo mencionó que tradiciones como el baño de San Juan Bautista en el Río Presidio, que tiene más de 120 años, se van perdiendo con las generaciones y ahí recae la importancia de que los jóvenes participen de estas festividades y le den la debida importancia al ser parte de su identidad.

“La invitación voy a enfatizarla mucho a los jóvenes, porque las tradiciones tienen que mantenerse vivas y para que se mantengan vivas hay que consumirlas y hay que vivirlas, hay que estar ahí presente”, expresó.

Con orgullo recordó cómo desde antes de ser la autoridad de su comunidad el acudir a la Santa Misa, recorrer las calles de Villa Unión cargando a San Juan en sus hombros ya era algo importante inculcado por su familia.

“Tengo ya cinco años en la Sindicatura, es mi quinto recorrido, ya anteriormente acompañaba a mi abuela, acompañaba a mi mamá y a mis papas y hoy lo hago como autoridad, igual de significativo”, contó.

Recalcó que este tipo de tradiciones llenan de buenas vibras el ritual de fe de los habitantes de la sindicatura; así como los visitantes de Mazatlán y de las comunidades cercanas.

Animó a las personas a participar en la festividad cada que exista la oportunidad pues no solo se realizan las actividades eclesiásticas por la mañana, sino que agregan un evento cultural para el entretenimiento de quienes asisten.

”No todo termina en el recorrido, en la noche también todos los 24 se hace la tradicional quema del castillo y anterior a eso se hace un evento cultural, ahí Instituto de Cultura del H. Ayuntamiento, ayuda a la comunidad para que tengamos un buen espectáculo”, mencionó.

”Después del espectáculo viene la tradicional quema del castillo, donde se aglomeran todas las familias en la explanada de enfrente de la parroquia”, agregó.

Después de realizar el recorrido este lunes, Polo cumplió con un año más de servir al Santo Patrono de su comunidad, al que solo pidió prosperidad para las familias que con fe acudieron al llamado de las tradiciones.