Papelerías y tiendas de ropa atienden a padres en primer día de canje escolar en el Centro de Mazatlán

Alexis García
05 agosto 2024

Decenas de personas hicieron filas para recibir uniformes y paquetes de útiles escolares de forma gratuita previo al ciclo 2024-2025

De forma ordenada y con los documentos solicitados a la mano, decenas de padres de familia se dieron cita en la colonia Centro para recibir uniformes y paquetes de material escolar en el primer día de actividades del programa “Uniformes y útiles escolares gratuitos”.

Una fila de más de 50 personas se postró en la calle Aquiles Serdán del Centro para adquirir sus uniformes en una conocida tienda de ropa, donde el encargado Luis Granados les explicaba el proceso y circunstancias para que pudieran recoger sus prendas sin problemas y en forma ordenada.

“La dinámica es la misma, va por abecedario, esta semana inicia de la A a la F, de la G a la O es la segunda semana y la tercera son las letras restantes del alfabeto; posteriormente a esas tres semanas, cualquier letra puede canjear a partir del 15 de septiembre trayendo todos los documentos, credencial de elector del padre de familia y la boleta de calificaciones del alumno. Nosotros tenemos autorizados 45 mil a 60 mil uniformes autorizados, pero a nivel estatal estamos cercanos a un millón de uniformes”, dijo Granados.

En la fila se pudo encontrar a padres de familia que esperaban su turno para pasar a la tienda, como es el caso del señor Cañedo Luna, quien acudió para recoger uniforme para su hijo, reconociendo que el programa del Gobierno estatal es bueno, aunque agregó que deberían implementar más tiendas para que un solo negocio no acapare todos los uniformes.

“Es muy bueno para los padres de familia que carecen de recursos, pero hay otros estados que dan hasta calzado, entonces ahí uno piensa que el Gobierno del Estado sí tiene con qué; pienso que el Gobierno debe implementar otros colegios para que pongan otras tiendas y que también hagan competencia con otros negocios, porque aquí en Mazatlán solo tiene almacenes Medrano, no lo tiene nadie más”, señaló Cañedo Luna.

“Cuando somos los primeros sí encontramos tallas, pero las personas de la Z, de las últimas letras, ya no alcanzan lo que buscan”.

La señora Jazmín Flores se mostró agradecida por el apoyo económico que les brinda dicho proyecto, sin embargo, comentó que ojalá también les pudieran regalar mochilas para aquellos padres que no pueden costear útiles de ese estilo.

“Me parece que este programa está muy bien porque es un ahorro que nos hacemos; en esta ocasión vengo a recoger uniforme para dos niños, ya he venido en otros años también por útiles. Yo digo que esto está muy bien, pero si pudieran dar mochilas también estaría bien, porque hay muchos padres que no tienen la posibilidad de poderles comprar a sus hijos”, declaró Flores.

Van por sus útiles

Además de uniformes, los padres de familia también pudieron acudir a las diferentes papelerías del Centro para obtener un paquete de cuaderno y demás útiles con el mismo procedimiento de las tiendas de ropa.

José Jorge Dávalos, dependiente de una conocida papelería de Mazatlán, expresó que estarán repartiendo de 300 a 500 paquetes escolares por día, mismos que son diferentes dependiendo del grado escolar, además de recordar los horarios que manejarán durante las siguientes semanas.

“El procedimiento lo vamos a estar haciendo de 9:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde, trayendo la boleta de inscripción, CURP o identificación. Se va a regalar un paquete que contiene cuatro cuadernos, una pluma, un lápiz y una regla; se entrega un paquete para Primaria de primero a cuarto año y otro para quinto y sexto y el paquete de Secundaria es diferente”, dijo Dávalos.

“Calculamos qué estaremos entregando de unos 300 a 500 paquetes diarios. Tenemos varios años dentro de este programa, y este día la gente sí está respondiendo bien, vinieron desde temprano, algunos van a la tienda de ropa y vienen para acá o viceversa”.

Asimismo, Dávalos añadió que ellos también se apoyarán con el sistema que les brinda Gobierno del Estado para llevar un registro y orden con los padres de familia y que todo se pueda cumplir sin contratiempos.

“El sistema nos lo abrieron desde las 8:30 o 9:00 horas, pero como vamos comenzando aún tenemos detallitos, pero con que no se caiga el sistema todo estará bien. Iniciamos de la A a la F hoy e iremos en orden en las siguientes semanas”.