Pandemia de Covid-19 pega a niños con cáncer en Sinaloa

Alma Soto
22 marzo 2021

Mueren por complicaciones 40 de los 300 menores que recibían tratamiento el Hospital Pediátrico de Sinaloa, lamentan en Ayuda a Gente sin Fronteras A.C.

El Covid-19 vino a complicar la situación de niños que padecen cáncer, y desde el periodo en el que inició la emergencia sanitaria hasta la fecha, han muerto 40 menores, lamentó Dolores Santos Rivera, presidenta de la asociación Ayuda a Gente Sin Fronteras A.C.

“Hubo muchos fallecimientos de niños con cáncer por Covid-19, ellos son totalmente vulnerables, sus defensas están bajas, en mi caso se nos murieron, digo se nos murieron porque son mis niños, tengo mucho tiempo conociéndolos y ayudándolos y fallecieron muchos, de lo que va de Covid-19 para acá murieron entre 40 y 50 niños en Sinaloa”, manifestó.

Santos Rivera dijo que la organización que encabeza apoya principalmente a niños con cáncer, porque hay desabasto de medicamentos y requieren traslados; pero también apoyan a adultos mayores y consiguen traslados dentro y fuera de México.

El Gobierno municipal otorgó un reconocimiento a Santos Rivera, por su labor altruista.

Fue en una reunión privada donde el Alcalde Provisional, José Manuel Villalobos Jiménez, agradeció a Santos Rivera por su entrega a las labores en bien de la comunidad.

“Me siento muy honrada por el reconocimiento, y de haber sido tomada en cuenta por el Ayuntamiento de Mazatlán, llevamos seis años de trabajo, yo soy la cara, pero gracias a ello estamos aquí ahora”, expresó.

Al salir de la oficina de la Presidencia Municipal, la presidenta de Ayuda a Gente Sin Fronteras A.C. e integrante de la organización Mujeres de México y el Mundo A.C., indicó que quienes requieran apoyo pueden contactarlos a través de la página de Facebook Ayuda a Gente Sin Fronteras A.C. donde pueden checar el trabajo que se hace, las donaciones que se reciben.

“Nuestra página estar saturada de personas que solicitan plaquetas, sangre, personas que donen vida, en eso nos estamos concentrando, también apoyamos con medicamentos, por lo general ya conocemos a los papás de los niños con cáncer, tenemos un chat de niños que están tomando quimioterapia y a los que están en remisión, ahí se ponen las necesidades de medicamento, y se apoyan unos a otros”, expresó.

Cada diciembre, dijo, se apadrina a un niño con cáncer, también es el propósito de estar siempre en contacto.