Pacientes de oncología exigen atención digna y eficaz en el IMSS de Mazatlán

Hugo Rodríguez
10 noviembre 2023

Denuncian la falta de atención médica continua en su lucha contra el cáncer; temen que por falta de especialista afecte su tratamiento

MAZATLÁN._Pacientes de oncología se manifestaron a las afueras del Hospital General de Zona 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social para denunciar la falta de atención continua a sus enfermedades.

Un grupo organizado por 30 personas exigió que el médico especialista se quede con plaza permanente. Se trata de Christian Chávez, quien desde hace cuatro años trabaja en dicho nosocomio del IMSS y según afirman los enfermos ha mantenido su relación laboral bajo contratos quincenales.

Carolina Mellado, paciente inconforme, dijo que la exigencia principal es una plaza para Chávez y la disposición de un médico también para el turno de la mañana, pues el antes mencionado médico atiende al turno vespertino.

“Que ya le den contrato al doctor Christian Chávez, que es quien nos atiende por la tarde y si van a mandar de vacaciones al médico de la mañana que también haya ya una persona cubriéndola a ella”, apuntó Carolina Mellado.

Comentó además que si durante el plazo de renovación del médico nace algún contratiempo al respecto, muchos de los enfermos pierden sus citas lo que termina por generar muchas problemáticas a los ciudadanos.

Parte de los problemas, es que la atención se extienda a dos o tres meses más de lo esperado. Lo que genera desesperación y malestares en estas personas que mantienen diferentes luchas en contra del cáncer.

La extensión y tardanza en las atenciones también generan dificultades para obtener sus tratamientos y poder darles el seguimiento pertinente.

“Lo que estamos exigiendo es el derecho a la atención médica ya que no hay oncólogos. De las dos personas que están, el del turno de la mañana está de vacaciones o de permiso y al de la tarde le están dando contratos cada 15 días pero si en esos 15 días tardan en renovarle perdemos las citas”, mencionó.

Al momento, los inconformes son pacientes adultos aunque estos mencionan que también hay pacientes infantiles que se encuentran con la misma zozobra.

Mellado aseguró que cada vez que tienen una ausencia de médico se acercan a la Dirección Médica y en dicha instancia les mencionan que el doctor no ha firmado, aunque los pacientes aseveran que esa no es la razón.

Las personas aseguran que desde principios de noviembre no hay un profesional de la salud que les pueda atender. Incluso, algunos más exponen que el 16 de octubre fue la última atención que se efectuó.

Temen volver hasta el 2024

Mellado explicó que el grupo inconforme ha recibido la respuesta por aparte de la clínica de que regresen después del día 16 de noviembre, momento al que no quieren llegar ya que saben que si se da dicha posibilidad no tendrán atención hasta el año próximo.

“A todos nos están diciendo que regresemos hasta después del 16 (de noviembre) que sabemos que para el 16 nos va a decir que regresemos hasta el próximo año. Entonces, ese es el problema que no queremos quedarnos sin la atención y que el día que nos toque la consulta que haya doctor y que si salen de vacaciones que pongan a otro”, expresó Mellado.

El problema es más grande de lo que se piensa

La líder de la manifestación aseguró que no todos los pacientes tienen la oportunidad de pagar un médico particular. Entre los enfermos por cáncer, hay muchas personas que son procedentes de rancherías o pueblos y apenas existe un recurso para el pasaje.

Los medicamentos por fuera de la institución pública pueden llegar a costar hasta los 6 mil pesos, un costo impagable para el bolsillo de muchos de los inconformes. Incluso, hay medicamentos que llegan al precio de 15 mil pesos.

Por el lado público se dijo que a veces hay y en otras ocasiones no existe el abastecimiento necesario para tratamientos que llegan a durar 3 meses.

Los manifestantes accedieron a la clínica con una solicitud que tiene como destinatario la Dirección Médica. Según propios testimonios, no hubo una repuesta concreta y estarán a la espera de una buena noticia.