Operativo de verano en Mazatlán termina con ocho decesos, cuatro en el mar
Durante el período vacacional se estima que se tuvo una afluencia en las playas de poco más de 189 mil bañistas
El operativo de seguridad implementado durante el periodo vacacional de verano en Mazatlán finalizó con un saldo de ocho personas fallecidas.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez, reportó que 189 mil 044 bañistas visitaron las playas durante el operativo y pese a los esfuerzos de seguridad, se contabilizaron cuatro ahogamientos y un homicidio doloso en esta área.
Barrón Valdez destacó la importancia de que los bañistas sigan las indicaciones de los salvavidas, quienes rescataron a 107 personas en situación de peligro en el mar.
Insistió en la necesidad de generar conciencia entre la población sobre los riesgos de no acatar las indicaciones de seguridad.
La falta de colaboración por parte de los turistas dificulta las labores de prevención, subrayó Barrón Valdez, quien resaltó que, aunque se disponga de un gran número de elementos de seguridad, los resultados positivos solo se alcanzan si la ciudadanía también coopera.
“No hay elementos que alcancen, podríamos tener mil elementos y al final de cuentas si no generamos conciencia, si no obedecemos también las indicaciones de los salvavidas, de personal de Protección Civil, de Seguridad, de Marina, de Guardia Nacional, pues es muy complicado que obtengan resultados positivos en ese tema”, asentó.
Además de los fallecidos en las playas, se reportaron tres hombres que murieron ahogados en áreas fuera de la zona de playa, uno de estos incidentes ocurrió en la laguna de la comunidad de Chilillos, otro en un balneario de San Francisquito, y el tercero en el Río Presidio, caso que está siendo investigado por la Fiscalía del Estado.
En cuanto a la atención médica, se brindaron 39 servicios en la zona de playas, mientras que en todo el municipio se realizaron mil 024 atenciones, de las cuales 442 personas fueron trasladadas a hospitales debido a la gravedad de sus lesiones.
En el tema de circulación vial, informó que hubo 52 accidentes vehiculares, donde resultaron 18 personas heridas; se aplicaron 5 mil 511 infracciones de Tránsito, donde las más comunes fueron la conducción sin licencia, la falta de placas en los vehículos, y el no respeto a las señales viales.
Durante el operativo, se realizaron 2 mil 909 detenciones por diversas faltas administrativas, incluyendo la alteración del orden y la portación de armas punzocortantes; del total de detenciones, mil 712 personas se dieron por causar molestias en la vía pública, aún con estos incidentes, no se reportaron daños patrimoniales a los turistas.
Aunado a esto se recibió el reporte del robo de cuatro motocicletas, delitos que se encuentran en proceso de investigación.