Observatorio Ciudadano plantea poner ‘candados’ para evitar cambios de giro en los locales
Regidores y locatarios del mercado Pino Suarez sostuvieron una reunión en la Sala de Cabildo este lunes
Con las modificaciones al reglamento de Mercados Municipales en Mazatlán se plantea “poner candados” para evitar los cambios de giro en los locales, dio a conocer el director del Observatorio Ciudadano Mazatlán, Gustavo Rojo Navarro.
“Los cambios de giro, sí se trabajó muy fuertemente en todas las discusiones previas para lograr poner esos candados y no perder que el interior del mercado sea destinado para canasta básica y que cuando se desocupe algún local comercial dentro del mercado cuando se restituya sea en el giro que estaba operando anteriormente”, precisó.
“Ahorita ya se contemplan cuatro áreas específicas dentro del reglamento y se deben de respetar los cambios de giro conforme a lo que se estableció, precisamente, para garantizar que la canasta básica no se pierda”, señaló.
A fin de discutir las propuestas para los cambios en la reglamentación, regidores y locatarios del mercado Pino Suarez sostuvieron una reunión en la Sala de Cabildo este lunes, atendiendo a la convocatoria emitida por la Comisión de Rastros y Mercados Municipales.
Otras de las modificaciones que destacan en el documento, dijo Rojo Navarro, es el tema de las concesiones de los casilleros que ya no serán renovadas; el compromiso de embellecimiento de los locales y el posible convenio de colaboración con el Municipio.
“Lo principal va en el tema de los casilleros. Se estaba proponiendo en el reglamento que las personas que están en los casilleros en la banqueta que no se renovaran esas concesiones una vez que se dejaran; en este caso que falleciera el locatario, que no tuvieran derecho a sucesión”, expuso.
“Lo que se está proponiendo por parte de los locatarios es que se respete la sucesión y que se meta a todos esos concesionarios en un programa de embellecimiento del mercado’’, agregó.
En cuánto a lo que se planteó sobre responsabilizar a los locatarios a que corrieran con los gastos de insumos y trabajos de limpieza, quedó totalmente descartada debido a que representaría una doble tributación, ya que actualmente los concesionarios ya realizan un pago que cubre esos gastos, aclaró.
“Esa parte sí se quitó porque sería una doble tributación, al momento en que pagan ellos el derecho de piso iba contemplado la parte de mantenimiento y todo lo que tiene que ver con los servicios dentro del mercado; lo que se ha estado platicando con la Unión de Locatarios es hacer un convenio de colaboración con el Municipio”.
Estos cambios en el Reglamento de Mercados Municipales podrían someterse a votación y ser aprobados por los miembros del Cabildo en la siguiente sesión ordinaria.