Obispo de Mazatlán llama a turistas a respetar lineamientos sanitarios en vacaciones de Semana Santa
Mario Espinosa Contreras pide a los turistas que en el próximo periodo vacacional se repeten las medidas sanitarias parea evitar la propagación del Covid-19
MAZATLÁN._ Un llamado a los turistas y a las personas en general a respetar los lineamientos sanitarios durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua para prevenir que se propague más el Covid-19, hizo el Obispo de la Diócesis de Mazatlán, Monseñor Mario Espinosa Contreras.
“Según dicen ya hay hasta muchas reservaciones (en Mazatlán), lo cual es bueno, pero pues que todos seamos muy puntuales en observar los lineamientos sanitarios para evitar el virus, eso es lo importante, tratar con cortesía a los visitantes, con educación, pero al mismo tiempo con todas las medidas de precaución convenientes”, añadió Monseñor Espinosa Contreras en entrevista.
“Ya vemos lo que aconteció en Cancún, que fue una pena, que tantos jóvenes se contagiaron y por eso también los mismos turistas deben ser invitados a usar cubrebocas, a tener distancia, a no excederse en los aforos, sino guardar todo lo que son los lineamientos.
El año pasado por la pandemia del coronavirus todas las playas de Sinaloa fueron cerradas durante tres meses, incluyendo el periodo de las semanas Santa y de Pascua.
Las playas se reabrieron en verano y en el caso de Mazatlán se implementó el Semáforo de Seguridad Covid-19, con el que se regula la cantidad de bañistas que debe haber nada más en el área de playas para que se guarde la sana distancia.
Dicho Semáforo tiene cuatro colores en el que el verde es el más bajo e indica playa abierta a los bañistas, le sigue el amarillo de precaución, después el naranja de riesgo de restricción o cierre y por último el rojo, que indica restricción o cierre porque esa playa ya llegó a su máximo nivel de personas permitidas durante la pandemia.
En este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua las playas de Sinaloa sí estarán abiertas a los bañistas.
Durante el segundo fin de semana largo del año por el 205 aniversario del Natalicio de Benito Juárez, en Mazatlán se registró una afluencia de cerca de 10 mil 500 bañistas y ayer fue de aproximadamente 3 mil personas en la totalidad de las 30 playas de este puerto, desde la Isla de la Piedra a Punta Cerritos, como un preámbulo de lo que será el próximo periodo vacacional.
Pide Obispo a candidatos propuestas a las verdaderas necesidades de los ciudadanos
Ante la proximidad de la campaña electoral en la entidad, el Obispo de la Diócesis de Mazatlán, Monseñor Mario Espinosa Contreras, pidió a quienes vayan a ser candidatos a los diferentes puestos de elección popular a que hagan propuestas a las verdaderas necesidades de los ciudadanos.
“Lo importante es que propongan propuestas a las verdaderas necesidades de los ciudadanos, es decir, no tener como quimeras o utopías que no se van a hacer, sino cosas reales, factibles, que puedan ser verificables y que respondan a las necesidades y urgencias de los ciudadanos y sobre todo que tengan un ánimo muy grande de querer servir con generosidad y honestidad a los demás”, añadió Monseñor Espinosa Contreras.
Para las campañas proselitistas pidió guardar la sana distancia, usar el cubrebocas, usar la manera virtual, pues eso es muy importante.
“A veces se puede caer en quererse saludar y eso pues todavía está recomendado que no nos saludemos, sino nada más inclinación de cabeza o algún ademán, que hay gente que pone su brazo sobre el corazón o en fin, lo ideal sería no tocamientos físicos”, continuó el Obispo de la Diócesis de Mazatlán, que comprende todo el sur de Sinaloa.
Agregó que actualmente para Mazatlán, Sinaloa y el país lo prioritario actualmente es la pandemia del Covid-19, saberse conducir en ella, que hubiera más fluidez en las vacunaciones que van demasiado lentas y también se requieren apoyos a la economía porque se han perdido muchos puestos de trabajo, mucha gente está desempleada y los apoyos que pueda haber en esa materia son muy favorables.
“Y luego también la educación que es vital y que ahorita ha sufrido mucho porque de manera virtual es difícil, implica más trabajo y más esfuerzo para los maestros y para los alumnos, sin embargo, es lo propicio en este tiempo y hay que saberlo ir viviendo, y los apoyos a lo que son las escuelas es muy importante y ojalá estuvieran en otras condiciones más favorables para que ya pudieran volver también ya físicamente, pero mientras no se den esas condiciones favorables hacerlo como se ha venido haciendo de manera virtual”, recalcó.
En el tema de seguridad pública dijo que ese es un renglón que siempre hay que estar cuidando porque el hombre y la mujer pueden tender a violentarse y a excederse en las respuestas.
“La familia se tiene que educar en ser más serenos, más equilibrados, más ecuánimes, pero también debe estar salvaguardado la seguridad el Estado, las fuerzas públicas”, reiteró Monseñor Espinosa Contreras.