Nuevo acuario de Mazatlán reenfocará interacción con especies marinas

Sibely Cañedo
01 febrero 2019

"Podrían ser modificados algunos de los espectáculos que se ofrecen el actual centro acuático, como el de lobos marinos, anuncian promotores"

MAZATLÁN._ “Primero el respeto a la vida silvestre y la salud de los animales: el público viene después”. Bajo esa consigna, el Acuario Mar de Cortés presentará un nuevo enfoque para la interacción con especies marinas, por lo que algunos espectáculos presentarán modificaciones.

Es el caso de los lobos marinos, actualmente uno de los más visitados por los turistas.

Quien adelantó sobre la visión del nuevo centro acuático fue Guillermo Zerecero Velo, presidente del Fideicomiso Unión Mazatlán, organismo conformado por empresarios mazatlecos para impulsar el proyecto integral Parque Central.

“Lo más importante es privilegiar el respeto, el cuidado y la salud de los animales. Por ejemplo, lobos marinos es un espectáculo que le gusta mucho a la gente; se hace con entrenadores especializados y hacen un gran trabajo. Sin embargo, (Acuario de) Vancouver dice: esto no debe ser igual”, explicó el empresario, al término del acto simbólico en que autoridades colocaron la primera piedra del Acuario Mar de Cortés, junto al Bosque de la Ciudad.

“Ahora vamos a presentar a los lobos marinos, sí que puedan tener una interacción y una presentación con público pero de forma educativa, donde veamos cómo se alimenta, cómo convive, qué cosas les gusta hacer, pero ya no va a ser el lobo marino que aplaude, que da un beso...”.

Esto es, apuntó Zerecero, para ser congruentes con el discurso de respeto a la vida silvestre, es un enfoque diferente.

El Acuario de Vancouver es operado por Ocean Wise, uno de los ganadores de la licitación para administrar el nuevo centro acuático, que vendrá a sustituir al actual Acuario Mazatlán, luego de casi 39 años de ser una ventana al mar para porteños y visitantes.

De entre los integrantes que presentaron la propuesta, es el socio que cuenta con más experiencia en el manejo de acuarios y la conservación de especies, con cerca de 60 años en la investigación científica y divulgación del conocimiento de la vida marina.

Actualmente, el Acuario Mazatlán ofrece diversos atractivos que implican el entrenamiento de los animales y su interacción con el público, como el nado con tiburones, nado con rayas y espectáculos de aves. Sin embargo, no se habló de la cancelación de este tipo de actividades.

Además del cambio de enfoque en el trato con los animales, Zerecero Velo adelantó que habrá diferencias sustanciales en comparación con el acuario actual, sobre todo en tamaño y capacidad para captar visitantes.

Mientras el edificio central de Acuario Mazatlán ocupa un superficie de mil 700 metros cuadrados, el del nuevo acuario se desplegará en 12 mil metros cuadrados, con lo que se dará cabida a los miles de turistas que cada año llenan este centro de exhibiciones marinas y que ya resulta insuficiente, especialmente en las temporadas altas.

Sobre todo, resaltó Zerecero Velo, se buscará un enfoque educativo que oriente a los ciudadanos sobre la importancia de la vida en el mar, la pesca sustentable y el equilibrio de la ecología con la economía. El Acuario Mar de Cortés forma parte del proyecto integral Parque Central, que incluye un parque con áreas recreativas y deportivas de acceso público, así como un nuevo museo de Mazatlán, en la misma zona donde hoy se encuentran el Acuario y el Bosque de la Ciudad.