Noroeste presenta docuserie ‘A qué sabe Sinaloa’, que refleja la gastronomía de la entidad

Netzahualcoyotl Ceballos
09 octubre 2021

Se trata de contar una historia distinta de Sinaloa, donde los héroes no son personajes de violencia, si no personas que diariamente salen a la calle a ganarse la vida, que ponen en su trabajo lo mejor de sí y se vuelven extraordinarias, expresa Adrián López Ortiz, director general de Noroeste

Los sinaloenses se convirtieron en el actor principal de la docuserie “A qué sabe Sinaloa”, un filme de ocho capítulos cuyo tráiler fue lanzado la noche del jueves por Periódico Noroeste.

Se trata de contar una historia distinta de Sinaloa donde los héroes, no son personajes de violencia si no personas que diariamente salen a la calle a ganarse la vida, que ponen en su trabajo lo mejor de sí y se vuelven extraordinarias.

“En Noroeste nos visitan más o menos 2 millones de usuarios únicos al mes, más o menos 5 millones de visitas al mes, y la mayor parte de ese tráfico va a nuestro periodismo duro, al periodismo que habla de la corrupción, lavado de dinero, narcotráfico, esa parte que ahí está y que no la podemos negar”, dijo el director general de Periódico Noroeste, Adrián López Ortiz.

“Pero el resto del tráfico va a tres grandes conversaciones positivas de las que nos enorgullecemos mucho en Noroeste, la gastronomía, la banda y el béisbol, y son cosas por las que no solamente somos buenos aquí, somos buenos a nivel internacional en eso, y hoy con ‘A qué sabe Sinaloa’ lo que quisimos es honrar esa gastronomía, honrar las cocinas desde los chefs, la cocina de los taqueros, la de los marisqueros, la de las carretas, la de las cocinas tradicionales”.

Para la docuserie se recorrió todo, desde Rosario, en el sur, hasta El Fuerte, en el norte, y se documentó el arte de ocho chefs y sus respectivas cocinas: Diego Becerra, Miguel Taniyama, Julián Portugal, Héctor Peniche, Andrea Lizárraga, Omar Serrano, María Dolores Balderrama y Luis Osuna.

En el adelanto se aprecian los paisajes de la tierra de los 11 ríos, su mar, donde se practica la pesca deportiva y el surf, sus marismas, sus carreteras recorridas en motocicletas, el malecón de Mazatlán y la “magia” de los artistas culinarios.

El rodaje duró nueve semanas y finalmente fue lanzado en una cena con causa, donde los chefs agradaron a un público que asistió no solo por sus reconocidos platillos, si no también porque lo recaudado era en apoyo al Banco de Alimentos de Mazatlán.

“Cada chef es parte de un episodio, fue un honor trabajar con ellos, son unos artistas de lo que hacen”, expresó Isaac Aranguré, director del proyecto.

La docuserie de Periódico Noroeste se presentará en los próximos días.