¡No tires las colillas en la arena! Ya hay depósitos en las playas de Mazatlán

Netzahualcoyotl Ceballos
20 marzo 2021

Los colilleros fueron colocados por la organización civil Maz Conciencia y el material fue donado por Café El Marino

MAZATLÁN._ Si usted gusta de fumar cigarrillos en las playas, ahora tiene la opción de dejar de tirar las colillas entre la arena y depositarlas en los colilleros que a partir de este fin de semana se habilitaron en Mazatlán.

Son un total de 21 colilleros que se instalaron en las palapas desde el Monumento al Pescador hasta el Monumento a la Pulmonía; son gratuitos, y la finalidad es evitar que estos residuos terminen “tragados” por el mar, enterrados en la arena, en el estómago de animales e impactando el medio ambiente.

Y no, la iniciativa no nació de ninguna autoridad gubernamental, si no que fue la organización civil Maz Conciencia la que a través de una donación gestionada por Lucía Rodríguez a la empresa Café El Marino, consiguieron volverla una realidad.

“Pusimos 21 colilleros en las palapas por el malecón, quisimos colocarlos antes de la Semana Santa aunque aquí cada fin de semana parece Semana Santa. Ojalá la gente los use”, dijo Sofía Trejo, responsable de la organización civil.

“Yo los hago pero esta vez los materiales los donó Café El Marino, y no nos alcanzaron, faltaron como unas cuatro o cinco palapas donde poner colilleros, esperamos que nos sigan ayudando otras empresas”.

Básicamente, los colilleros son fabricados con tubos PVC pintados con los colores que caracterizan a los cigarrillos.

En total, se han colocado 34 colilleros en Mazatlán por parte de la organización civil, la cual considera las colillas de cigarros como el segundo residuo más frente en las playas.

“Es el segundo residuo más encontrado en las playas de Mazatlán y en las playas del mundo, una colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua”, advirtió la especialista para Periódico Noroeste.