‘No se vayan sin sus trenzas’, pregona mujer de Guerrero en Mazatlán
Magdalena da la bienvenida a quien pasa cerca de ella e invita a las mujeres a que pasen con ella a hacerse sus trencitas
MAZATLÁN.- Magdalena es una mujer originaria del estado de Guerrero, pero hace 30 años llegó a Mazatlán para dedicarse a vender ropa, artesanías y a hacer trencitas en las playas del puerto.
Aquí formó una familia de cinco hijos, aunque ellos no se dedican al oficio del comercio de playa.
La mujer guerrerense invita a los visitantes a trenzar su cabello en las playas de Mazatlán.
“Que sean bienvenidos todos, disfruten las playas que estan muy bonitas y aquí estamos para peinarlas, que vengan y se hagan sus trencitas, no se vayan sin sus trenzas”, es el pregón de Magdalena para las personas que visitan Mazatlán durante este periodo vacacional.
Magdalena tiene 3 hijas y fue con ellas con quienes comenzó a aprender y practicar el arte del trenzado de cabello cuando eran niñas.
Los costos de este trabajo varían dependiendo de la cantidad de cabello y lo largo; van desde los 200 pesos.
El tiempo que se tarda en realizar el trenzado es de 2 a 3 horas, pueden ser sencillas o tejidas con estambre de colores.
Magdalena comentó que de momento, la afluencia de bañistas aún es poco para lo que se espera en los próximos días, pero no le ha faltado el trabajo.
“Casi la mayoría que viene de fuera se hacen sus trencitas porque dicen que sin trenzas es como si no vinieran a Mazatlán”, comentó Magdalena, comerciante de playa.
En temporada vacacional la mujer trabaja todos los días para aprovechar a los visitantes, pero en temporada baja solo va viernes, sábados y domingos, que es cuando hay mayor presencia de personas en esta zona.