Niñas y niños se gradúan de curso de verano sobre la naturaleza
El Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán en coordinación con el Centro de Innovación Cultural Mazatlán, ofrecieron talleres a 15 niñas y niños de 7 a 11 años de edad, durante dos semanas
Tras dos semanas de actividades, la tarde de este sábado fue clausurado el Curso de Verano que impartió el Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán en coordinación con el Centro de Innovación Cultural Mazatlán, a 15 niñas y niños de 7 a 11 años de edad.
A los participantes se les entregó su respectivo reconocimiento y algunos de ellos mostraron su trabajo de elaboración de una casa ecológica y algunos manifestaron lo que más les gustó de las clases como el conocimiento sobre el avistamiento de aves o el tema de las tortugas marinas, entre otras.
“El taller tiene como objetivo fomentar en los niños un amor por la ciencia, un conocimiento sustentado en todo lo que tiene que ver con las actividades de las áreas naturales, pero también de la tecnología de la innovación”, dijo la presidenta del Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán, Raquel Briseño Dueñas.
“Y para esto hemos hecho una alianza con el Centro de Innovación de Mazatlán para poder integrar un programa que conjugó áreas diferentes del conocimiento desde la flora, la fauna del lugar, las innovaciones que tenemos en cuanto a casas ecológicas centrado en el cambio climático para que podamos tener herramientas adaptativas en cuanto a este proceso que se está viviendo a nivel global”.
Reiteró que el Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán hizo esta alianza con el Centro de Innovación citado para integrar un grupo interdisciplinario y multidisciplinario en los temas que se abordaron y que los niños tuvieron el privilegio y la oportunidad de conocer de primera mano de expertos que están trabajando por ejemplo en los avistamientos de mamíferos marinos en este puerto, de expertos que están haciendo monitoreos de aves en la zona y sobre las tortugas marinas.
Además, se vio lo de las innovaciones tecnológicas y experimentos científicos, aprendieron por ejemplo lo que son los virus aprovechando que se ha tratado mucho el tema del Covid-19 y las pandemias y futuras amenazas que se tienen.
“Fue como una estrategia integral en cuanto a su conocimiento”, reiteró Briseño Dueñas en el evento efectuado en las instalaciones del Centro de Innovación citado, en el Centro Histórico de Mazatlán.
“Son 15 niños los que estuvieron participando en una primera actividad que estamos organizando de manera conjunta”.
Precisó que esta primera etapa fue para niños, pero se hará un análisis de los resultados que se tuvieron en esta primera actividad para ver las posibilidades de ampliar el taller a otras edades porque les han preguntado que si puede ser incluso para adultos.
En el evento de clausura en el que se entregaron reconocimientos a las y los niños participantes también se contó con la presencia de la botarga Farito, para despedir a los menores participantes en este taller.