Niñas y niños ‘rollers’, una infancia sobre ruedas en Mazatlán
Los grupos de pequeños patinadores y sus padres han formado una gran familia, en donde la convivencia y la diversión son la premisa
MAZATLÁN._ Actualmente en el Parque Central se desarrollan clases de patinaje de lunes a viernes, impartidas por diferentes grupos, la Academia Municipal de Patinaje asiste lunes y miércoles, Plebes Rollers los días martes y jueves y los viernes se reúnen Tritones Rollers.
En este mundo del patinaje mazatleco asisten más de 100 personas, más de la mitad son niños, en la Academia Municipal tienen 30 niños y entre 20 y 30 adultos, Plebes Rollers con 20 miembros y Tritones Rollers cuenta con 25 alumnos aproximadamente.
Estos grupos han formado una gran familia, en donde la convivencia y la diversión son la premisa, poco a poco en el caso de la selección, que ya asiste a competencia, también se convirtieron en impulsores de pequeños deportistas y una gran porra, que celebra los logros y apoya el crecimiento y Desarrollo de los niños.
“Estos grupos ofrecen clases gratuitas tanto para niños como para adultos, algunos de los grupos se están especializando más en los niños porque son los Tritones y la Academia Municipal los que tienen adultos y niños, están repartidos, el grupo de Plebes Rollers está más bien conformado por patinadores arriba de los 20”, explicó Francisco Cuesta, representante a nivel estatal del Comité de Patinaje.
El patinaje es un deporte que exige una perfecta combinación entre mente y cuerpo y a la vez una alta coordinación sensorio-motriz que compromete, desarrolla y agudiza el sentido del equilibrio y el manejo del espacio.
“Les diría a los niños que vinieran a vivir una experiencia nueva, a disfrutar del patinaje, porque es algo muy bello realmente, a convivir con nuevos amigos, a aprender trucos y a disfrutarlos, que están invitados, no tienen que pagar, es gratuito y solo vienen a divertirse”, comentó Kamila.
Lo único que sé necesita para formar parte de esta actividad es asistir con el grupo que les corresponde y llevar sus patines y equipo de protección.
“Es una actividad que requiere protección porque sí genera un riesgo, generan velocidades algunos niños donde es difícil frenarlo y evitar que otros se atraviesen, pero son muy controladas las actividades, entonces sí es muy necesario la protección”, recomendó Cuesta.
El área del Parque Central en donde llevan a cabo la actividad de patinaje es muy adecuada, Francisco señaló que desde que se dio a conocer el proyecto de este parque es un gran lugar para patinar.
El Malecón era el único espacio para patinar y no es un espacio seguro para hacerlo, a diferencia de este espacio que es óptimo.
“Es una actividad excelente, se la pasan muy bien, es una actividad lúdica, es una actividad que les genera mucha coordinación, les desarrolla los diferentes hemisferios del cerebro, a nivel intelectual les plantea retos y se divierten, porque es una actividad muy divertida”, agregó el representante estatal.
Una gran actividad
“Me causa mucha felicidad porque gracias a los profes y a mis padres que me apoyaron para llegar a ser una atleta en el patinaje...sentía nervios al principio (de la competencia), pero cuando estábamos en la competencia me relaje porque ví a las niñas cómo se veían felices, que no estaban nerviosas”, mencionó Dafne Esmeralda.
La pequeña describe el patinaje como una gran actividad, que se puede realizar en familia, donde puedes ser tú mismo y con constancia y dedicación llegar a ser alguien dentro de este deporte en incluso llegar a formar parte de la selección de Mazatlán.
La mayoría de los adultos que pertenecen al grupo de patinadores en edad adulta son papás de los pequeños de Tritones y la Academia Municipal y realizan esta actividad de manera recreativa.
Uno de los principales impulsores de este deporte en Mazatlán es María Magdalena González Ramírez, representante del Comité Municipal de Patinaje de Mazatlán y ARGO Rollerskate, quienes se han dedicado a motivar a estos pequeños.