Niega Ruelas Echave que Gobierno de Sinaloa incumpla a desplazados

Sibely Cañedo
31 marzo 2019

"Se ha mantenido un trabajo constante para atender esta problemática y el padrón lleva un avance con 700 familias censadas, asegura el funcionario"

Ante los reclamos de personas desplazadas del Movimiento Amplio Social Sinaloense, el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave, niega que el Gobierno del Estado haya incumplido sus compromisos con este grupo vulnerable, sobre todo en el tema de vivienda.

Explicó que se requiere la participación de los gobiernos locales y el gobierno federal para poder arrancar un programa integral que satisfaga las necesidades de cientos de familias desplazadas por la violencia que hay en el estado.

“Si nosotros los pocos recursos del estado los utilizamos en hacer vivienda, vamos a hacer muy poquitas y no vamos a resolver el problema, tenemos que gestionar y generar las condiciones para que el resto de los actores políticos trabaje”, declaró.

El compromiso más próximo que estableció el funcionario es que antes de las vacaciones de Semana Santa, deberá quedar definido si habrá o no algún apoyo por parte del gobierno municipal de Mazatlán, que es donde se ha focalizado la problemática, para lo cual buscará una reunion con el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres en los próximos días.

“¿Por qué tenemos que definir esto?, porque si existe un tipo de ayuda del gobierno local, esto nos va a permitir tomar otras decisiones; y en caso de no tenerla, definir cuáles serían las zonas o los terrenos que se van a adquirir para poder dar el primer paso en el tema de vivienda”.

Así, Álvaro Ruelas estableció que la gestión de la vivienda tiene que ir por partes, puesto que el gobierno estatal no puede ir solo.

En ese sentido, consideró injusto que se señale como incumplido al gobierno estatal cuando es la instancia que ha asumido el mayor compromiso con los desplazados y ha sostenido reuniones periódicas de manera interinstitucional para tratar de atender sus necesidades.

La más reciente fue el 27 de marzo, apuntó, y en ella se acordaron acciones como un fondo para salud, atención inmediata a un grupo prioritario, además de apoyos en especie y en efectivo para proyectos productivos, que están por entregarse los próximos días.

 

 

Que sí hay avances del padrón estatal 

En cuanto a los avances del padrón estatal de desplazados, aclaró que este presenta un buen avance con cerca de 700 familias censadas.

La mayor parte se ha encontrado en el sur y particularmente en Mazatlán, adonde se destinarán 15 millones de pesos para dotar de vivienda a quienes han manifestado no poder regresar a las comunidades serranas, porque prevalece la inseguridad.

Se ha visitado, asimismo, la localidad de Villa Unión y se dará continuidad en municipios del centro y norte del estado, especialmente en Culiacán, Navolato y Guasave, además de haber algunos avances en Choix, Badiraguato y Sinaloa.

Indicó que el plazo que se dio para concretar este censo fue de seis meses, debido a que el proceso lleva una verificación de la información que toma su tiempo.

El líder del MASS, Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, comentó que los compromisos están muy bien, “pero lo importante es que se cumplan”.

Recordó que la mayoría de las familias que representa llevan un año ocho meses sin tener dónde vivir y están desesperadas.

Por la mañana de este domingo, cerca de 300 personas se manifestaron pacíficamente al grito de “¡vivienda!”, “¡vivienda!” afuera del periódico Noroeste. Y exigieron al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento cumplir sus compromisos para resolver su situación.