Negocios en Mazatlán, sin agua, se ven obligados a bajar las cortinas

Ana Miriam Valdez
06 septiembre 2021

Los encargados de estos establecimientos destacan que al no tener agua, no pueden limpiar y lavar trastes o cumplir con las normas sanitarias, incluso, mantener algunos productos frescos, como los mariscos, ya que tampoco se está fabricando hielo

Las afectaciones que han sufrido los comercios de Mazatlán por el desbasto de agua que se agudizó el fin de semana son cuantiosas, principalmente en los pequeños restaurantes.

Los encargados de estos establecimientos destacan que al no tener agua, no pueden limpiar y lavar trastes o cumplir con las normas sanitarias, incluso, mantener algunos productos frescos, como los mariscos, ya que tampoco se está fabricando hielo.

Para los empleados, hasta se ha vuelto difícil usar un baño.

Usted sabe que el agua es esencial tanto para la casa como para los negocios, y pues ahí estamos haciendo malabares con lo poquito que hay, porque a unos se nos fue primero, y a otros se nos fue después”, dice un locatario que vende tortas en platos desechables.

Hay quienes tuvieron la fortuna de que algunos vecinos con aljibe o cisterna, les regalaran agua en cubetas para que los negocios pudieran “sacar el día”, otros se levantaron temprano y alcanzaron a comprar garrafones antes de que se terminaran, pero los menos afortunados llevan hasta tres días cerrados.

No abrimos ahora para no exponer a las personas y a que pueda caer mal la comida, por eso mejor preferimos no abrir el local, estamos esperando hasta que regrese, pero no sabemos cuántos días vamos a durar así”, dijo Jair, encargado de una marisquería en la Colonia Benito Juárez.

Se informó que las pérdidas en este tipo de negocios van de los mil 500 pesos a los $4 mil.

Tampoco pudieron abrir las cocinas económicas que los lunes tienen las mayores ventas.

Además, dijeron que dejaron empleados sin paga, y no pudieron ahorrar para el pago de la renta.

“Hoy es un día que vendo más de $4 mil, pero los gastos sí se me acumulan por la renta, agua, luz y sueldos, nadie ganamos... si hubiera sido martes o miércoles no me importa, pero yo ganó más de jueves a lunes y desde el sábado se fue (el agua)”, dijo Silvia, dueña de una fonda ubicada en el Centro.

En el caso de los negocios que sí pudieron abrir, dijeron que tienen aljibe, o sus dueños tuvieron que pagarle a pipas de agua para abastecerse, como sucede con la empresa Puro Pollo, que abasteció con pipas la mayoría de sus sucursales, mientras que otros restaurantes tuvieron que acarrear cubetas de casas en las que este lunes sí cayó agua.

Pero ellos tuvieron otro problema, quienes decidieron abrir no podían ofrecer servicio de sanitarios a la ciudadanía, y por ello colocaron anuncios donde comunicaban que no estaban disponibles.

“Estamos viviendo un vía crucis porque es tan esencial para los servicios del baño sanitario, que eso es lo que más afecta y perjudica”, agregó un empleado.