Nace en Mazatlán Contraloría Ciudadana para vigilar al gobierno

Sheila Arias
27 junio 2019

"El maestro Jorge Figueroa Cancino encabeza esta iniciativa respaldado por 20 organismos sociales más y colegios de profesionistas que comparten la causa de la transparencia, y la participación ciudadana en acciones de gobierno."

MAZATLÁN._ La Contraloría Ciudadana surge en Mazatlán con el objetivo de vigilar al Gobierno municipal, ser un contrapeso que le exija el cumplimiento de metas y que rinda cuentas.

El maestro Jorge Figueroa Cancino encabeza esta iniciativa respaldado por 20 organismos sociales más y colegios de profesionistas que comparten la causa de la transparencia, y la participación ciudadana en acciones de gobierno.

“Apenas recibimos el acta notarial el viernes pasado, esta Contraloría Ciudadana tiene ese propósito de fungir como contrapeso, la Síndica Procuradora (Elsa Bojórquez Mascareño) nos llamó a formar parte de la Contraloría Social, desde adentro del Ayuntamiento”, dijo el docente.

“Nosotros dijimos ‘vamos a entrarle’, pero queremos formar paralelamente una organización de la sociedad civil autónoma, con todo respeto del Gobierno y ya formamos la Contraloría, claro, es un proceso que va a tardar para consolidarse, hay un buen número, más de 20 organizaciones civiles involucradas en el tema y colegios de profesionistas”, comentó.

En este contexto, Figueroa Cancino convocó a los ciudadanos a sumarse en la vigilancia de las acciones de la autoridad, desde cualquier espacio.

“No va a ser fácil construir una organización y ser un verdadero contrapeso para respaldar las iniciativas del combate a la corrupción, va a ser una tarea larga de consolidar, una organización para esto y para muchas administraciones, pero estoy convencido que si no hay contrapeso de la sociedad civil, el Gobierno hace lo que quiere”, sostuvo.

Figueroa Cancino también es representante de las asociaciones civiles organizadas en Sinaloa, cuyo objetivo es pugnar por la regulación de recursos públicos que se entregan a organismos y crear un fondo de apoyo para ayudar en el trabajo que, cada organización, realiza sin fines de lucro.