Municipio de Mazatlán pierde: pagará $141.8 millones por caso Nafta
"Al final ganó la corrupción a pesar de haber apelado ante todas las instancias jurídicas, lamenta la síndica procuradora Elsa Bojórquez"
A pesar de todos los esfuerzos y la lucha jurídica que se libró para defender al Municipio de Mazatlán, al final el Ayuntamiento perdió el caso Nafta en los tribunales y tendrá que pagar por “perjuicios” 141.8 millones de pesos a dicha empresa, como resultado de la demanda que interpuso contra el Ayuntamiento en diciembre de 2014 por la cancelación de un permiso para construir una gasolinera dos años atrás.
La Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, lamentó la ratificación de la sentencia que pone a la Comuna ante una onerosa sanción, que le costará el erario cerca del 7 por ciento de todos los ingresos proyectados para el año 2020.
“Lastimosamente podemos decir que ganó la corrupción, hicimos todo lo que se pudo, fue una sentencia que nos llegó a pocos días de haber arribado nosotros a la administración y a pesar de que se alegó de que las pruebas periciales eran improcedentes, se resolvió declarar infundado el recurso de reclamación”, expuso la funcionaria en relación con la sentencia ratificada apenas este 14 de noviembre, luego casi cinco años de amparos y alegatos jurídicos de una y otra parte.
Nafta y Lubricantes SC de RL es una empresa que pertenece al Grupo Arhe, un consorcio de origen local que desarrolla cuantiosas inversiones en el puerto de Mazatlán en los ramos turístico, educativo, combustibles, consultoría fiscal, entre muchos más.
Todo inicia con el permiso
Para Bojórquez Mascareño, la corrupción inicia desde la administración del panista Alejandro Higuera, que expide en 2012 un permiso que incumple la normatividad. Por no haber contado con la anuencia de los vecinos, se interpone un amparo para revocar el permiso de dicha estación, ubicada en el fraccionamiento Palos Prietos en la esquina de Avenida Cruz Lizárraga y calle Rafael Domínguez, a espaldas del Banjército de Avenida del Mar.
La obra violaba el Reglamento para el Establecimiento de Estaciones de Servicio de Gasolina del Ayuntamiento de Mazatlán, al encontrarse a menos de 100 metros de la franja costera, por lo que en su momento también se opuso la Asociación de Hoteles Tres Islas.
Tras ganar el amparo interpuesto por un ciudadano, se suspendió la obra. Pero en 2014, Nafta y Lubricantes demandó al Ayuntamiento y a la Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable por pago de perjuicios por ventas de combustible en los siguientes 20 años. La demanda fue radicada en al Sala Regional Zona Sur del Tribunal de Justicia Administrativa bajo el número 1981/2014.
Gobierno de Mazatlán debe pagar, a la de ya, $400 millones por juicios perdidos
“Es increíble cómo la empresa hace cálculos sobre una base ficticia, y fue donde nosotros alegamos que esas pruebas eran improcedentes, pero al final ganarán 141 millones de pesos tan solo por haber construido unos cimientos”, criticó la Síndica Procuradora, quien presentó una detallada línea de tiempo del caso.
Felton y Pucheta lo dejaron pasar
En sus primeros días de gobierno, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres denunció que las administraciones de Carlos Felton y Fernando Pucheta, del PAN y del PRI, dejaron correr el asunto sin una defensa jurídica efectiva, en detrimento de la Comuna.
El Presidente municipal de Morena dijo también que todo estaba perdido y se tenía que pagar la cantidad a los empresarios demandantes. La Síndica Procuradora, en cambio, anunció que agotaría los recursos legales.
Pero finalmente —apuntó Elsa Bojórquez— todo parece indicar que ganó la corrupción, ante una cuestionable actuación de las instancias judiciales y del área jurídica del Ayuntamiento.