‘Mujer escucha, esta es tu lucha’; inicia la Marcha 8M por el malecón de Mazatlán

Ana Karen García
08 marzo 2024

Las integrantes de las colectivas feministas y de buscadoras de personas iniciaron a las 16:20 horas la marcha ”Que se encienda el fuego de nuestras voces”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

MAZATLÁN._ La Marcha del 8M en Mazatlán para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, inició alrededor de las 16:20 horas.

Las integrantes de las colectivas feministas y de buscadoras de personas iniciaron la marcha ”Que se encienda el fuego de nuestras voces”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las mayoría vestidas en tonos morados y portando carteles, lonas y mantas, se integraron en sus bloques para hacer el recorrido desde El Monumento a Lola hasta la Explanada Rodolfo Sánchez Taboada.

Las contingentes salieron del monumento a Lola Beltrán, ubicado por la Avenida Lola Beltrán, entre las avenidas Del Mar y Cruz Lizárraga, a una cuadra del malecón. Tomaron en dirección hacia la Avenida del Mar, dando vuelta a la izquierda y tomando el paseo costero por el carril al sur.

Con consignas como “Mujer escucha esta es tu lucha”; “Alerta, alerta, alerta feminista”; y “El que no brinque es macho”, las chicas se ganan el apoyo de los conductores que circulan sobre el carril de sur a norte en la Avenida Del Mar, quienes activan sus claxones en signo de motivación.

Tras un espacio que se fue abriendo entre bloques, se hizo una pequeña pausa frente al parque Martiniano Carvajal para integrarse en un solo contingente y así llegar juntas al punto final.

Reanudan la marcha y las consignas se lanzan a toda voz, las más activas son las familiares y amigas de víctimas de desaparición y feminicidio, como Valentina, Aime, Perla Scarlett y Maylene.

Luego de una hora y 40 minutos de haber iniciado la marcha, llegan los contingentes a la explanada Rodolfo Sánchez Taboada.

Pidieron organizar un espacio para iniciar con las intervenciones artísticas y el círculo de sororidad.

Las colectivas dieron inicio al pase de lista de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio que han sido olvidadas por el sistema.