Megafuga inunda calles de Villa Florida, en Mazatlán
En recorridos realizados por Noroeste, se constató que la enorme fuga recorría varias calles; horas más tarde se controló la fuga
MAZATLÁN._ Este domingo por la mañana vecinos del fraccionamiento Villa Florida y asentamientos aledaños se vieron sorprendidos por una inundación en algunas de sus calles, y no precisamente por causa de las lluvias, sino por una megafuga en la calle Villa Unión.
El jefe del Distrito Valles del Ejido de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), Carlos Contreras, declaró en entrevista para Noroeste que recibieron el reporte del hecho cerca de las 7:00 horas por parte de Seguridad Pública.
“En el transcurso de la mañana nos pasaron el reporte por medio de Seguridad Pública de una fuga muy grande, aquí en el fraccionamiento Villa Florida”, señaló el jefe del Distrito Valles del Ejido.
“Al llegar al lugar nos percatamos que fue la línea de ocho pulgadas principal de agua potable la que se afectó y ahorita estamos en el proceso de la reparación, yo creo que fue una presión alta que hubo en la red, porque se dañó al parecer todo el tramo”, mencionó.
Al cuestionar al funcionario si esto pudo ser provocado por la reparación cercanas de otras fugas, mencionó que no tenían relación y que esto se debió a que la línea ya tenía algo de tiempo de haber sido instalada.
Si bien no se pudo precisar el dato de cuántos litros por segundo del líquido vital se perdieron, las calles inundadas del fraccionamiento mostraban una corriente de bastantes litros de agua potable, ya que el reporte se registró a las 7:00 y las maniobras que iniciaron alrededor de las 9:00 continuaron por varias horas hasta que se logró controlar la situación.
“Empezamos a hacer los cierres de válvulas para controlar el flujo de agua y ahorita con la maquinaria ya empezamos a reparar, ya nada más es agua de la zanja que estaba sacando la máquina”, detalló.
“Se cortó el suministro y estamos en el proceso, estamos verificando la tubería si es un daño puntual o si se dañó todo el tramo, si se dañó todo el tramo se va a cambiar un tramo de tubería de ocho pulgadas”, agregó.
El corte del suministro se hizo de manera parcial, solo para la parte norte del fraccionamiento, con el cierre de una válvula, la otra válvula se mantuvo funcionando para evitar afectar el servicio a unas tres o cuatro colonias de los alrededores.
Sobre el tema de las descargas de aguas negras en el fraccionamiento San Fernando y que terminan vertidas en el arroyo Jabalines, explicó que es un problema con el colector y deslindó la responsabilidad de Jumapam.
“Ahí tenemos un daño en el colector principal Nishizawa, estamos en el proceso del presupuesto, esa línea pasa por abajo del parque que está en La Floresta, se está checando cómo se va a manejar, si se abre por el parque o se hace un trazo nuevo a la línea”, dijo.
“Están en el proceso del proyecto, del presupuesto y generar, yo me imagino, el contratista que va a hacer el trabajo,... tengo entendido que no (afecta a Jumapam con alguna multa), porque es un problema que no está haciendo Jumapam directamente, es un problema que tenemos en la red y que está en proceso de solucionarse”.
El jefe del Distrito Valles del Ejido, explicó que ya tiene bastante tiempo esta situación y que existen otros tres problemas relacionados con el daño de este mismo colector, incluyendo el tema del socavón en la Avenida del Sol.
En el primer recorrido realizado por Noroeste a las 9:00 horas varias calles lucían el agua al borde de las guarniciones, incluyendo las avenidas Jacarandas y Manuel J. Clouthier hasta donde llegó este arroyo de agua; horas más tarde la fuga se controló y en un segundo recorrido cerca de las 14:00 horas, el nivel de agua había cedido, mientras que algunas zonas ya se mostraban sin encharcamientos.