Mazatlecos se responsabilizan de su salud sexual en jornada de pruebas rápidas de VIH
Un total de 954 pruebas han sido realizadas a jóvenes y adultos durante los últimos meses
En busca de ser responsable con el tema de su sexualidad, mazatlecos acudieron a la cuarta jornada de pruebas rápidas para la detección de enfermedades de trasmisión sexual como VIH, Hepatitis C y Sífilis, las cuales se realizaron en la oficina de la Coordinación Municipal de Atención LGBTQ+.
Israel Tavera Posadas, coordinador de la municipal, y su equipo, llevaron a cabo la jornada de pruebas mensual para la atención de los ciudadanos, que en los últimos meses ya reportan 954 pruebas rápidas, demostrando que los porteños sí se preocupan por estar enterados de su salud.
”Hemos tenido muy buenos resultados al momento con todas las jornadas de salud y de aplicación de pruebas rápidas que hemos llevado a cabo. Hasta el momento tenemos un aproximado de 954 pruebas durante las jornadas, entonces eso habla de que hay bastante interés por parte de la ciudadanía de aquí de Mazatlán y que también le interesa a todas las personas independientemente de su orientación sexual o su edad, pues se están viendo desde chavos de preparatoria hasta adultos mayores interesados por conocer su estado de salud”, señaló Tavera Posadas.
Destacó que la de este martes fue la última jornada del año en cuanto a la detección de ETS, sin embargo las pruebas continuarán en 2025 por indicaciones del Gobierno Municipal.
Recordó que no hay requisito para poder ir a hacerse la prueba de manera gratuita.
”La invitación sigue abierta para todo el público en general para que vengan y conozcan su estatus de salud en referencia a estas infecciones de transmisión sexual como es la sífilis, la hepatitis C y el VIH. Obviamente esta cuarta jornada es la última de este año, pero por instrucciones de nuestra Presidenta Municipal, es un programa ya permanente que estamos haciendo una vez al mes aquí en nuestras instalaciones”.
”No hay requisito de edad. Lo importante es que si tú eres una persona sexualmente activa, es importante que vengas a hacerte estas pruebas. Obviamente es importante también manejar la prevención en estos casos, pero independientemente de tu actividad sexual, es bueno que conozcas cómo estás de salud”.
Prueba sencilla y de rápidos resultados
Tavera explicó el procedimiento con que se llevan a cabo estas pruebas y lo fácil y rápido con que puedes obtener tus resultados, además de que los solicitantes se van comprobante del sector Salud que avala sus casos.
”Las pruebas, como son pruebas rápidas, como dice su nombre, es un procedimiento muy sencillo. Llegas aquí a las oficinas, te hacen una pequeña encuesta, obviamente firmas el consentimiento para la aplicación de esas pruebas, te pasan al área de enfermería para que tomen una pequeña muestra de uno de los dedos, de ahí mismo se toman las tres muestras de sangre para las tres pruebas y en cinco minutos te dan tus resultados. Ya sean reactivos, positivos o negativos, te vas con tus resultados y con tu comprobante del sector Salud”.
Actualmente en Mazatlán se registran por parte de Capasits 519 personas que llevan el tratamiento para atender el VIH, con 74 nuevos casos en lo que va del 2024 y superando por cinco casos a los análisis de 2023.