Mazatlán, una ciudad con gran apretón vial
Crece el parque vehicular, pero con las mismas calles y avenidas; necesita Mazatlán una buena inversión en vialidades ante el aumento de personas y vehículos
PRIMERA DE DOS PARTES
MAZATLÁN._ Ante el gran aumento de personas no solamente de la localidad, sino de visitantes nacionales y extranjeros y el incremento de vehículos, Mazatlán necesita una buena inversión para mejorar su circulación vehicular.
Aunque se han construido y modernizado nuevas avenidas, se requiere que se concreten otros proyectos como la construcción de entre 5 a 10 puentes a desnivel y que a la par del crecimiento en la infraestructura inmobiliaria vaya creciendo la infraestructura vial.
En busca de resolver esta problemática se inauguró en abril pasado la ampliación de la Avenida Delfín, la cual se contempla ampliar hasta la Avenida Ingeniero Mario Arturo Huerta Sánchez, y se proyecta la construcción de un paso a desnivel en la Avenida Juan Pablo II y el Libramiento Luis Donaldo Colosio, así como otro en la Avenida Santa Rosa, en el cruce con las vías del tren, de acuerdo con lo que han dicho recientemente el Gobernador del Estado y el Alcalde de Mazatlán, Rubén Rocha Moya y Édgar Augusto González, respectivamente.
También se gestiona que un permiso para construir paralela a las vías del ferrocarril una nueva avenida que vaya del Aeropuerto Internacional “General Rafael Buelna” hasta el área de Cerritos, para agilizar el tránsito de la terminal aérea al área turística.
Entre las acciones que buscan contribuir para mejorar la circulación vehicular, el pasado 12 de mayo la Intercamaral y Grupo Editorial Noroeste pusieron en marcha la Campaña de Movilidad Sustentable “La Cortesía es la Vía”, enfatizando que en la Pirámide de Movilidad Sustentable se pone en lo más alto al peatón.
“Cuando seamos educados, cuando respetemos a todos, cada uno de los que circulamos por donde quieras y como quieras la movilidad va mejorar por sí sola, si no nos educamos no va a mejorar”, enfatizó en esa ocasión el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mazatlán, Fernando Ignacio Valdez Solano, quien es parte de la Intercamaral integrada por los diversos organismos empresariales de este municipio.
Buscarán sincronizar los semáforos
El director de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado, Miguel Loaiza Pérez, dio a conocer el pasado fin de semana que el personal del Departamento Técnico de dicha institución se coordinará con elementos de la Policía de Tránsito Municipal para revisar la operación y sincronizar los semáforos en la ciudad en busca de agilizar la circulación vial.
También dijo que para agilizar la circulación se pretende eliminar la vuelta a la izquierda en la Avenida Rafael Buelna.
Son las mismas vialidades, dice Coordinador Vialidad
El Coordinador de Educación Vial de la Dirección de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado en Mazatlán, Roberto Jaime Rodríguez, expresó que esta ciudad tiene ya mucha afluencia de personas nacionales y gente que visita de otros países, por consecuencia también se incrementa el tráfico vehicular.
“Mazatlán tiene un crecimiento muy considerado, también hay un aumento grande de gente nueva que va manejar vehículos, gente que ha adquirido vehículos tanto extranjeros como vehículos nuevos y cada día el aumento se da en la cuestión de la vía pública, nuevos conductores, nueva gente que compra su vehículo, gente que nos visita, entonces las vialidades siguen siendo las mismas”, enfatizó Roberto Jaime Rodríguez.
“Sí se hicieron unas mejoras en la cuestión vial sobre la Camarón Sábalo, la Rafael Buelna, la Gabriel Leyva, pero seguimos teniendo las mismas vialidades, un poquito más modernas, más acondicionadas, pero el problema se sigue dando, Mazatlán necesita buena inversión de vialidad, de elementos que nos ayuden a mejorar el tráfico como los puentes que están planeados desde hace tiempo, se están sugiriendo de 5 a 10 puentes a desnivel que no trastoquen las vialidades, que se puedan evadir para que no generen contratiempos”.
Horas de caos vial
Las horas de entrada y salida de las escuelas se presenta fuerte congestionamiento vehicular en las entradas norte y sur de la Ciudad, por lo que es importante que se visualice ya el comportamiento vial en algunos cruceros como el de las avenidas Rafael Buelna e Internacional, Internacional y Mazatlán, cerca de donde está la Clínica del Issste, también en todos los semáforos del Libramiento Luis Donaldo Colosio como los de las avenidas Múnich y Santa Rosa donde hay complicaciones de tránsito cada vez que se agolpan los vehículos.
Incluso ya se forma caos vial en el crucero de las avenidas Clouthier y Del Sol, y en todos los semáforos de la Clouthier.
“También tenemos problemas por la entrada sur, que está la Gabriel Leyva remodelada, pero no deja de haber problemas en Pedro Infante y Gabriel Leyva, en el semáforo de la Pepsi que llamamos, acá en Puerto de Veracruz y Gabriel Leyva”, precisó.
“Todo lo que es la entrada sur también se complica el tráfico, son unas condiciones de movimiento laboral, de escuelas de todos los días, sin embargo, no tenemos un comportamiento como si fuera metropolitano como Guadalajara o Monterrey”.
“Aquí no tenemos una aglomeración de una hora, tenemos una aglomeración de 8 minutos, de 10 minutos cuando mucho para pasar en un crucero que se hizo una cola de carros de una cuadra, de dos cuadras de tráfico, no son tráficos como ciudades metropolitanas porque no es así Mazatlán”.
Además, dio a conocer que para que haya una continuidad en la fluidez vehicular se requieren puentes o pasos a desnivel en los semáforos del Libramiento Luis Donaldo Colosio y Múnich, así como el de Santa Rosa, pues ya se construyeron en El Conchi y La Corona que permite que ese tráfico llegue muy rápido a los siguientes semáforos.
“Entonces se necesita que haya una continuidad para que saque la circulación completa”, reiteró.
Urgen puentes vehiculares
“También podrían instalarse puentes ahí en lo que es el Issste, la Rafael Buelna, Insurgentes y Ejército Mexicano, hay que pensar el grande, si ya se construyó por la Rafael Buelna esta nueva avenida pues ahí también en la Marina podría haberse planeado un puente a desnivel en Rafael Buelna y la Marina, por allá lo que es el Valentino se podría generar un puente que saque el tráfico de la Zona Dorada hacia la Rafael Buelna”.
Recalcó que son muchas formas de pensar cómo técnicos en la materia, sin embargo, los estudios pueden arrojar otra cosa, es una opinión que se puede tomar.
En la ampliación de la Avenida Delfín ayuda al tráfico pues ahora la gente ya no nada más se puede ir por la Avenida Óscar Pérez Escobosa, sino también por las avenidas que se están abriendo por el área de Real Pacífico, es una alternativa más para poder desahogar tráfico por esa zona.
“Ya va haber tres vialidades que te lleven hacia esa zona, Pérez Escobosa, Delfín y la Zona Dorada, así es como se tiene que ir viendo el crecimiento de Mazatlán, se va compartiendo la vialidad, subrayó.
Son cerca de 175 mil vehículos en Mazatlán y crece a 200 mil
En Mazatlán se tienen registrados alrededor de 175 mil vehículos circulando de manera cotidiana, con una población de entre 600 a 700 mil habitantes en este municipio, a lo que se suma lo que ocurre en un fin de semana o un fin de semana largo que llegan entre 10 mil a 15 mil vehículos más, más las unidades chárteres, pues en ocasiones llegan hasta 2 mil autobuses en los fines de semana. informó el Coordinador de Educación Vial de la Dirección de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado en Mazatlán, Roberto Jaime Rodríguez.
Todo eso aumenta el peso vehicular, aquí en Mazatlán entre jueves, viernes y sábado llegan alrededor de 2 mil charteros que también ya está la Presidencia Municipal dando instrucciones para ver si se buscan lugares exclusivos que no trastoquen la validad, continuó Roberto Jaime Rodríguez.
Precisó que de acuerdo con los estudios a nivel mundial, de cada cinco personas, que es una familia, en cada familia se toma en cuenta un vehículo y medio, por lo que si en Mazatlán el número de habitantes que anda entre 600 mil a 700 mil, da una cifra de cerca de 175 mil vehículos circulando cotidianamente en la Ciudad y ya en Semana Santa o Carnaval aumenta de 25 mil a 30 mil unidades automotores más, flotantes.
El entrevistado añadió que a veces se percibe que el tráfico aumentó un 200 a 300 por ciento, sin embargo, no es así, el incremento es de un 30 por ciento, ya que en esas celebraciones se tiene una sola avenida donde acude la gente como el Malecón, la Glorieta General Rodolfo Sánchez Taboada, conocida comúnmente como del Clavadista y la Zona Dorada.
“Por eso percibimos que es un tráfico incontrolable, pero si tuviéramos otras alternativas fuera de lo que es el Malecón pues sí se distribuyera más el tráfico”, añadió.
Urge una sola Central Camionera y en las afueras
Se requiere construir una sola Central Camionera como en otras partes del país y en las afueras de la ciudad, pues actualmente hay siete y están en el área urbana, señaló el Coordinador de Educación Vial de la Dirección de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado en Mazatlán, Roberto Jaime Rodríguez.
“La cuestión de las centrales camioneras que tenemos aquí en Mazatlán yo creo que es la única ciudad en todo México donde las líneas de transporte foráneo están separadas, tenemos siete centrales camioneras que son vehículos que circulan por diferentes avenidas importantes y que no llegan al mismo punto, sino que se distribuyen en 7 centrales camioneras y que esto también genera contratiempos y en zona urbana”, reiteró el Coordinador de Educación Vial en Mazatlán.
“Si hubiera una estrategia para mejorar la vialidad en la entrada norte y sur de Mazatlán yo creo que lo primero que hay que hacer es sacar las líneas foráneas de lo que es la zona urbana, que pudieran invertir en una Central Camionera que no traiga esa fluidez vehicular a una zona urbana, hay que empezar por eso y la construcción de puentes entre 5 y 10 están planeados, ojalá y con el tiempo se inviertan”.
También planteó acondicionar algunos cruceros, hacerles mejoras, instalar semáforos más modernos, que haya sincronización en los mismos, que estén en buenas condiciones sus luces, sus brazos, que tengan pintura para que no generen buena imagen.
Se tiene que esperar a ver si tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno Municipal crean una estrategia en un estudio vial bien aplicado para que se mejore la circulación vehicular en Mazatlán, no nada más en el presente, sino también en el futuro, porque sí se pueden hacer obras que estén cumpliendo con la necesidad de lo que está pasando.
“Pero se necesita que ya las obras sean a futuro para que lo que se esté por desarrollar, que está a la vista y que está palpable pues realmente tenga ese beneficio de una buena vialidad, reiteró Roberto Jaime Rodríguez.
Para este trabajo se solicitó una entrevista con el Subdirector de la Policía y Tránsito Municipal, Juan Sergio Camacho Torres, pero no se obtuvo respuesta positiva.
Campaña vial
En busca de mejorar la movilidad en Mazatlán, centrada en la socialización de la Pirámide de Movilidad Sustentable, que pone en lo más alto al peatón, y en la concientización de todas las personas que utilizan la vía pública, fue puesta en marcha la campaña de movilidad vial con el slogan “La cortesía es la vía”, por parte de la Intercamaral y con apoyo de Grupo Editorial Noroeste.
175 mil
Los vehículos en Mazatlán
200 mil
Las unidades en fin de semana o semana larga en Mazatlán
30%
Es el aumento del tráfico vehicular en Mazatlán