Mazatlán se mantuvo con un 9.2 de aprobación como destino turístico durante el verano de 2024
Los resultados del el Estudio de Verano 2024 mantienen al puerto con uno de los destinos favoritos de los turistas, aseguró José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas de Mazatlán
MAZATLÁN._ Con la presencia de empresarios del sector hotelero y turístico, así como la titular de Sedectur, Celia Jáuregui y la Alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, se presentó el Estudio de Verano 2024 dónde el puerto salió con una gran aprobación de 9.2 como destino turístico predilecto por parte de los visitantes.
José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas de Mazatlán comentó que los resultados mantienen al puerto con uno de los destinos favoritos de los turistas, algo que ya pudieron observar los empresarios para no perder las esperanzas en estos tiempos.
“Estuvimos prácticamente todo el sector turístico aquí de Mazatlán, junto con la Secretaría de Turismo, la Presidenta Municipal, que siempre han sido aliados con el sector y más en estos momentos en que para Mazatlán es importante la unión de todos y así poder enfrentar lo que ha venido sucediendo. Sin embargo, la verdad es que el estudio de verano nos dio muy buenos indicadores”, dijo Manguart Sánchez.
“Estamos hablando de que la gente calificó el destino con una calificación de 9.2, con lo que prácticamente ha mantenido esos niveles de aceptación o calificación del destino. Y bueno, es una retroalimentación donde qué es lo que más le gusta a Mazatlán, las playas, la comida, el malecón, etcétera; es decir, que durante los 13 años que lleva el estudio, han salido esos como los elementos más gustados”.
“En cuanto al destino, la estancia promedio fue alrededor de 4.8. Vimos los parámetros en cuanto a la renta vacacional, el todo incluido, lo que viene siendo sólo hotel, desde tarifas, comparativas de las tarifas, la estancia promedio, la densidad por habitación, los reactivos del destino, es decir, cuáles fueron las áreas de oportunidad que viene del destino, como el tema del flujo vehicular, que es lo que la gente más externa que siente que podemos hacer algo para cambiar de Mazatlán”.
De igual modo, Manguart contó que Chihuahua es el estado de dónde más visitantes acuden a Mazatlán con un 16%, seguido por Coahuila con 14% y la Ciudad de México con un 11%. Agregó que él puerto fue visitado por primera vez por un gran porcentaje de personas este año, un indicador que el turismo se puede rescatar pese a las condiciones negativas.
“Este estudio fue alrededor del 15 de julio al 15 de agosto, prácticamente siempre contemplan los dos meses para estos indicadores, vimos la procedencia, la procedencia de los entrevistados nos marcaba que de Chihuahua es la gente donde más vino al destino en este verano y nos permite comparar contra años anteriores y determinar qué plazas son las que necesitamos reforzar los temas de promoción”.
“Asimismo vimos temas acerca de que el 81% de la gente que nos visitó en verano es gente que visitó por primera vez Mazatlán, lo cuál es un indicador bueno, pero es un indicador que también podemos trabajar. El saber ¿Por qué medio reservó? ¿Con qué anticipación reservó? ¿Cuáles son los medios que más consume? Obviamente el tema digital que sigue avanzando y avanzando año con año, que al final es una retroalimentación para todos, para restaurantes, para hoteles, para los paseos y para el transporte público”,
ALISTAN UN TOUR DE PROMOCIÓN PARA MAZATLÁN
Otro de los temas que se tocó durante la presentación del Estudio de Verano fue la manera de como apoyar al sector turístico ante los hechos de inseguridad que se viven en el estado, señalando que desde la Secretaría de Turismo harán un tour por nueve estados de la república para promocionar al puerto en varios aspectos.
“De las cosas más importantes que se habló acerca de eso es activarnos; ahorita junto con la Secretaría de Turismo ya tenemos líneas de acción, una en específico es a partir del 24 de noviembre vamos a hacer una caravana de promoción por nueve ciudades con la finalidad de hacer una presentación del destino, actualizar ante los tour operadores y agentes mayoristas de esas nueve ciudades las novedades del destino, donde podremos impulsar la venta, que es lo más importantenal final de cuentas”.
“Debemos entender que la gente busca una experiencia y entre más actualizados estén del destino, obviamente eso ayuda a generar argumentos o motivos por el cual venir a Mazatlán, o en su caaoy regresar a Mazatlán para la gente que ya vino. Estamos hablando que la caravana va desde Zacatecas, lo que viene siendo Querétaro, Pachuca, Morelia, Durango, entre otras más”.
MAZATLÁN CUENTA CON LAS CONDICIONES PARA RECIBIR AL TURISMO
Manguart Sánchez indicó que el puerto está perfectamente capacitado en cuanto al número de hoteles y casa-habitación para recibir al mayor número de turistas tanto temporadas fuertes como bajas, pues afirma que las actos de violencia no generarán más incertidumbre debido a las acciones que se van a tomar.
“Para que nos demos una idea, Mazatlán tene alrededor de 13 mil habitaciones, súmale un inventario de 10 mil 600 unidades en renta vacacional, ya que el inventario es importante. Hay que recordar que Mazatlán ha tenido años muy positivos, viene con inercia muy positiva en el tema de inversiones, en el tema de ocupación hotelera, en el tema de un crecimiento en las oportunidades de empleo hacia la gente local, que en su momento teníamos un problema en el que de repente no encontrabas recurso humano para la cantidad de vacantes que había”.
“Al final de cuentas, esto que sucedió (la violencia) es por una situación que pasó hace 10 días, pero hay que darle vuelta a la página y ocuparnos como en estas acciones que vamos a hacer con la Secretaría de Turismo en la caravana por nueve ciudades”.