Mazatlán, por debajo de la media nacional en materia de elementos policiacos: Alcalde
Pueden todavía venir hombres y mujeres a inscribirse para tránsito o para policía; la convocatoria está abierta hasta completar la meta de lo que Mazatlán requiere, dice Édgar González
En materia de número de elementos policiacos, Mazatlán enfrenta un déficit que lo coloca por debajo de la media nacional, aseguró Édgar González Zataráin.
Informó que al inicio de su gestión faltaban poco más de 300 elementos de Seguridad Pública y cerca de 80 en Tránsito Municipal, una cifra por debajo de la que se tenía hace 10 años.
“Los requerimientos, lo que ocupamos para la ciudad, ni siquiera cumplimos con la media nacional, que te exige 1.8 policías por cada mil habitantes, nosotros apenas si llegamos al uno, osea poquito arriba de la mitad, un 60 por ciento, no estamos en condiciones de poder dar lo necesario”, mencionó el Alcalde.
Enfatizó que este tema empeora cada vez más, ya que cada día crece más la ciudad, el municipio se desarrolla más, mientras que la seguridad se va haciendo más pequeña, más reducida y algunos de los factores son las jubilaciones, deserciones, así como las renuncias por distintos motivos y esto provocó que las casetas de policías hayan quedado inoperantes.
“La mayoría se jubilan, hoy tenemos en puerta ya, antes del cierre del año, por lo menos 10 más que se van a jubilar y cómo no los han repuesto durante mucho tiempo, los han dejado que se vayan acumulando, hoy ya traemos entre tránsitos y policías, casi andamos en 380”, precisó.
Uno de los objetivos de González Zataráin desde su llegada al cargo fue la apertura de convocatorias para atraer a los jóvenes desearan incorporarse a Seguridad Pública y Tránsito Municipal, librar los filtros de selección y prepararse en la Unipol.
“Declaramos permanente la convocatoria para integrar nuevos elementos de seguridad pública, esta permanente, está abierta, pueden todavía venir jóvenes, hombres y mujeres a inscribirse, para tránsito o para policía y la vamos a dejar abierta permanentemente el resto del año y todo el 2024 hasta que no completamos la meta de lo que Mazatlán requiere”, dijo.
Informó que hasta el momento se han recibido poco más de 800 solicitudes de las cuales se van haciendo los exámenes, en donde cada proceso le cuesta al Municipio y mandar a un cadete a prepararse requiere una inversión alrededor de los 70 mil pesos y el abrir nuevas plazas también genera un gasto considerable.
El Edil también reiteró que el tema de la licitación de 70 nuevas patrullas y 5 más que el estado aportará, ya está resuelto y en las próximas semanas Mazatlán contará conestas 75 unidades, en las que se invirtieron más de 70 millones de pesos, 60 por parte del municipio y el resto por parte del Estado.
“Esa inversión vale la pena, lo vale Mazatlán y estamos seguros que con la inversión de la formación de los nuevos elementos y la inversión de los equipamientos, tendremos mejores condiciones de seguridad”, expresó.
“Esos son hechos, lo demás es discurso, eso es una realidad, lo demás son buenas intenciones, esto ahí está plasmado y aprobado por el Cabildo, esto no es un cuento, esto no es una buena intención, esto es una realidad y tan real es que aquí están los nuevos aspirantes a la Unipol y aquí están los nuevos egresados que se acaban de integrar”, dijo.
No se pueden ocultar los hechos, advirtió el mandatario municipal, que al contrario, es necesario reconocer la debilidad para buscar la solución y eso es a lo que están convocando y el motivo por el cual están preocupados por mejorar la seguridad de los mazatlecos.
“Los políticos, los alcaldes y los funcionarios podrán decir misa, podrán decir muchas cosas, pero el discurso sin las acciones es nada y todo lo que puedan decir en materia de seguridad, si no va acompañado de acciones importantes, que sean tangibles, que demuestren que estás haciendo algo por la seguridad, no sirven de nada, eso y nada es igual”, manifestó.