Mazatlán, con menor derrama económica de la esperada en periodo vacacional de verano

Belizario Reyes
24 agosto 2024

Se esperaban $5 mil 778 millones y solamente se captaron $5 mil 250 millones, dijo Francis Cázarez, presidenta de la Canaco Servytur Mazatlán

Durante el periodo vacacional de verano que concluye este 25 de agosto, Mazatlán registró menor derrama económica de la que se esperaba, pues se preveían 5 mil 778 millones de pesos y solamente se tuvieron 5 mil 250 millones de pesos, mientras que en ocupación hotelera se esperaba estar al 90 por ciento y fue del 82 por ciento en promedio, dijo la presidenta de la Canaco Servytur Mazatlán, Francisca de los Ángeles Cázarez Olivera.

“Nosotros estimamos que íbamos a tener una derrama económica de 5 mil 778 millones de pesos y estimamos que la ocupación hotelera estaría al 90 por ciento o un poquito más, la verdad que nos vimos muy soñadores, la gastronomía rural aumentó un 10 por ciento”, dijo Cázarez Olivera en conferencia de prensa este sábado al presentar los resultados de la encuesta del Periodo Vacacional de Verano 2024 en Mazatlán y la derrama económica del mismo.

“La derrama económica para este periodo quedó en 5 mil 250 millones de pesos, la ocupación hotelera llegamos justo al 82 por ciento en todo el periodo que fueron 5 semanas”.

En el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán agregó que estos resultados dejan mucho qué desear.

“La verdad que sí nos deja mucho qué desear porque iniciamos el mes de julio con muy buena ocupación, íbamos para arriba, empezamos en el 80 (por ciento de la ocupación hotelera), hubo fines de semana que llegaban al 95, pero la verdad se fue a la baja. ¿Qué tiene que ver?, no sé si el periodo (vacacional) que se terminó para algunas escuelas de universidad o los hechos que están ocurriendo en Sinaloa nos vienen a (afectar), pero sí cada día es menor la gente que nos está visitando en este periodo que justo mañana termina”, reiteró Cázarez Olivares.

Dijo no saber si los hechos registrados recientemente como la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos, el asesinato del fundador del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, o la violencia reciente en la entidad fueron un factor para que disminuyera la cantidad de visitantes en agosto, lo que sí se dieron cuenta es que sí bajo la ocupación hotelera en las últimas semanas.

Entre otros puntos de la encuesta realizada a 500 personas durante este periodo vacacional, dio a conocer que de donde más visitan a Mazatlán es de Chihuahua y Durango con un 10 por ciento cada una, de la Ciudad de México un 6.3 por ciento, de Guadalajara 5.3, de Culiacán 4.5, de Monterrey 4.1, de Torreón 3 por ciento, de Sonora 2.6, de Los Mochis 2.4, San Luis Potosí 2.2, de Coahuila 2.4 y Puebla 2.2, y otros el 28.8 por ciento.

“Casi un 70 por ciento de nuestros visitantes nos repite, quiere decir que algo estamos haciendo bien, los que nos repiten han venido al menos tres veces a visitarnos, hay que seguir trabajando para que este número crezca”, continuó en la conferencia de prensa.

Lo que más les gusta a los turistas es la playa con 49.5 por ciento, le sigue el malecón con 18.4, la gastronomía con 16.8 y todo lo que incluye Mazatlán con el 5.6, su gente el 3.4, el clima el 1 por ciento, la vida nocturna el 4 por ciento y el servicio que se da el 4 por ciento, entre otros.

Mientras que el medio de transporte que más utilizan es el automóvil propio con un 33.1 por ciento, la tradicional pulmonía con el 24.9 por ciento, el servicio de aplicación 18.7 por ciento, taxi 8.0 por ciento, entre otros.

En cuanto a precios, un 8.2 por ciento dice que es caro, pero un 48.6 dice que es accesible y regular un 43.1 por ciento. El presupuesto que trae para gastar en promedio cada una de las personas que viene es de 2 mil 195. 50 pesos, añadió la dirigente de la Canaco Servytur Mazatlán.

“Cómo nos califican en cuanto a la limpieza, con 8 puntos, no estamos mal, pero deberíamos subir, o deberíamos de trabajar para subir este punto. La seguridad, cómo nos califican, 8.6, la mayoría de la gente que nos visitó se siente casi segura”, informó.

“En general la calificación para Mazatlán es 9.1, desde 2021 tenemos esa calificación y no la hemos podido subir”.

Como resultado de la encuesta se tienen que atender varias áreas como limpieza en las playas, la falta de señalamientos, mejorar la atención en materia de seguridad, los turistas se molestan con tanto vendedor ambulante, además se requiere mejorar la movilidad, expresó Cázarez Olivares.

En la conferencia de prensa también se propuso organizar un foro para proponer mejorar las condiciones de este destino y no baje la afluencia de visitantes tanto a Mazatlán como a los atractivos del área rural.