Matías Javier, ganador del oro en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, está listo para volver a empezar
El niño mazatleco Matías Javier presumió la medalla y el reconocimiento que le fueron entregados en la ciudad de Aguascalientes
MAZATLÁN._ Tras haber recibido medalla de oro por haber ganado el primer lugar en la XXIV Olimpiada Nacional de Matemáticas, realizada en Aguascalientes, el niño mazatleco Matías Javier Tirado Contreras, dijo estar listo para volver a empezar el próximo año.
“(Me siento) Muy feliz y también orgulloso porque estoy representando a muchos niños y muchos maestros de todos los estados de México, de Sinaloa, de Mazatlán y muchas escuelas, porque gané el oro y le he ganado a muchos niños en todo lo que he hecho. (Voy a) Comenzar todo de nuevo, también me gustaría participar cuando ya este grande, cuando ya pueda ir a la Internacional”, platicó Matías Javier.
Al ser un pequeño de tan solo siete años, tuvo que realizar su examen en línea y esa fue uno de los retos a la hora de estar frente al monitor y tener que resolver los problemas, señaló.
“Lo que más se me hizo difícil es tener que hacer el problema en la hoja y después ya pasarlo a la computadora, porque yo no uso computadora, además un poco rápido porque si no perdería como tiempo y también en un problema se me hizo complicado porque yo se sacar el perímetro pero nada más de un cuadrado, pero en ese caso era una figura y eso se me complicó un poquito”, explicó.
Matías Javier presumió la medalla y el reconocimiento que le fueron entregados en la ciudad de Aguascalientes y dijo sentirse ya más relajado, listo para disfrutar sus vacaciones, en donde incluso celebrará su cumpleaños número ocho; además aprovechó para agradecer el apoyo que recibió tanto de sus preparadores como de los benefactores que aportaron económicamente para su viaje.
“Ya mejor porque ya no tengo ese estrés, ya puedo descansar, mi cumpleaños va a ser en agosto”, dijo el pequeño, quien también practica fútbol y natación.
“Muchas gracias por todo su apoyo y les agradezco mucho porque también gracias a muchas personas he llegado a donde estoy ahorita”, expresó, reconociendo el acompañamiento que le brindó la maestra Conchita, subdirectora académica de su escuela y el profesor Silverio, del Centro de Ciencias.
Mientras que la señora Flor de María Contreras, madre de Matías Javier narró la emoción que ella y su esposo sintieron al enterarse del triunfo de su hijo, que les terminó robando el sueño.
“Como pavorreal el día que me di cuenta, si ya estábamos completamente orgullosos con todos los logros que él ha tenido pues imagínese. Tenemos un grupo de la Delegación (de participantes), ahí pasaron el vídeo de la inauguración, donde una persona adelantó que Sinaloa tenía medalla de oro y bronce, sin decir nombres”, contó la mamá de Matías Javier.
“Pero ya más tarde, como a las 11 de la noche aproximadamente publicaron la lista en la página de la Asociación, y pues ahí fue donde nos dimos cuenta, él tenía oro, pero a él no le dijimos hasta que estuvo allá. Ese día ni dormimos, creo que dormimos hasta ayer, pero si estamos muy orgullosos de él y de todo lo que ha hecho”, agregó.
Flor de María manifestó su agradecimiento a todas las personas que lo estuvieron apoyando desde la directora de la Primaria Lázaro Cárdenas Ford 31, María Elvia Rodríguez Raygoza; la subdirectora académica, Concepción Castro Virgen; el profesor del Centro de Ciencias, Silverio Camarena; y la maestra de grupo, Luz Elena Aguirre Castañeda.
Por su parte la directora del Plantel externó su orgullo de tener un ‘alumno prodigio’ y adelantó que tienen preparada una sorpresa para Matías Javier en el inicio del próximo ciclo escolar.
“Yo como directora me siento mucho muy orgullosa de tener un alumno prodigio porque verdaderamente llegar al Nacional en la Olimpiada de Matemáticas no es fácil, no habíamos tenido la fortuna, contamos aquí con un gran apoyo”, comentó.