Más Allá del Autismo, una familia de inclusión
"Tras un proyecto escolar, un grupo de padres de familia se unió y siguió con actividades para que sus hijos con autismo, puedan incluirse en la sociedad"
MAZATLÁN._ No son una asociación civil, ni una IAP, son un grupo de padres de familia realizando actividades para que sus hijos con autismo, puedan incluirse en la sociedad.
Todo surgió a raíz de un proyecto escolar de la hija de Analú Gavica, llamado Swimming beyond the autism, hace algunos años, que consistió en un campamento de verano con clases de natación. Sin embargo el proyecto siguió en pie y creció hasta impartir clases de pintura, de educación física, y formar una gran familia.
Ahora el grupo de padres se llama Más Allá del Autismo, y el grupo de 15 niños creció a 25 en pocos años.
Analú Gavica, una de las madres de familia que conforman este grupo, tiene un hijo de 16 años con el espectro autista.
“La finalidad de Más Allá del Autismo, es que nuestros niños adquieran habilidades para después puedan estas en un grupo de niños típicos, como uno más, ese es el motivo, poder incluir a los niños”, compartió.
Las clases de pintura y las actividades de educación física buscan reactivarse después de la Semana de Pascua.
Las actividades son para reforzar a los niños y crear un vínculo con los familiares.
“El niño en ningún momento está solo, por ejemplo, en la clase de pintura, la mamá debe acompañar al niño, se crea un vínculo muy especial porque es una hora y media de esa actividad”, expresó Analú Gavica.
‘Ha sido muy enriquecedor’
Desde los 2 años de edad, al hijo de Analú Gavica se le diagnosticó autismo, y la oportunidad de poder organizar un grupo de padres de familia interesados a concientizar sobre el autismo, ha sido muy enriquecedor.
“Todas son ejemplo de vida, todas, es impresionante, porque es una tarea muy difícil, y tener la oportunidad de organizar todo esto juntas, ha sido muy enriquecedor”, expresó.
Todo se ha prestado, aseguró, la generosidad de diversas instituciones y maestros han hecho que sea posible avanzar.
“Hemos encontrado pura generosidad, pura gente dispuesta a ayudar, la verdad que sí”, dijo.
La mayoría son mamás, explicó, algunas son de bajos recursos, pero todos están para apoyarse.
“Algunas no la tienen fácil, y la verdad es que el autismo no le pone las cosas fáciles a nadie, pero ahí están, con los niños, no se dan por vencidas”, expresó.
Cada resultado que tiene el niño, cada paso que da, es un momento de alivio para las madres de familia.
En Más Allá del Autismo también se está pensando organizar terapias de grupo.
“Estamos pensando hacer algo más con los papás, un grupo de reflexión”, dijo.