Martha y Gregorio son un matrimonio que cuidó su vida gracias a la prevención, ellos solos se movieron a un albergue de Villa Unión
Se informó que el sector en el que ellos viven, logró alcanzar entre los dos y tres metros de profundidad aproximadamente, más tarde, elementos salvavidas rescataron personas del lugar
Martha Yolanda y su esposo Gregorio, son un matrimonio que gracias a la cultura de la prevención, sus vidas no corrieron alto riesgo cuando la crecida del Río Presidio inundó el sector en el que ellos viven, a la salida de Villa Unión rumbo a El Roble, atrás de los campos deportivos Cuchupetas.
Dijeron que antes de las 6:00 de la mañana de este lunes, el agua se empezó a meter a su casa hasta llegarle a las rodillas, y que su cama y algunos muebles ya se encontraban mojados, por lo que decidieron salir de su hogar, dejar todo atrás y trasladarse al albergue de su sindicatura, en la primaria Sixto Osuna.
“Pues nos vinimos porque estaba entrando toda el agua...le hablamos a un taxi y nos vinimos para acá, y nos dejó ahí en la Moderna (farmacia) y ya nos dijeron que aquí estaban recibiendo. Y es que siempre que llueve dos días seguidos crece el río y entonces ahí nos entra al agua de todos los arroyos que bajan por ahí”, explicó Gregorio.
Comentó que ellos ya saben qué hacer porque en varias ocasiones han experimentado como la corriente de agua se mete a sus casas, y como es que el gobierno los ha ayudado a mejorar las condiciones de su casa, por eso es que ellos no ponen resistencia para trasladarse.
“Una vez hubo una creciente en el 91 o en el 92, en ese tiempo nos ayudaron a construir una casita porque la otra que teníamos era de lámina y en esa sí se nos metía el agua.
“Y ya después pasó otra creciente y mi hija vivía abajo y ahí le construyeron otra casita y a nosotros gracias a Dios el gobierno nos ha ayudado, porque la ayuda desde el principio fue de cuando se vino la creciente de Porras, esa vez nos ayudó el gobierno con camas, refrigerador y estufa porque se nos echó a perder todo, hubo pérdida total en la casa”, recuerda la pareja.
Ellos fueron entrevistados durante la tarde, cuando las lluvias estaban pausadas e incluso el sol intentó asomarse por unos momentos, así que estaban esperando que sus hijos fueran a ver como habían quedado sus casas por el agua, con la esperanza de poder recuperar algo e incluso dormir en ellas.
Más tarde se informó que ese sector en Villa Unión, se inundó entre dos y tres metros de altura aproximadamente y que incluso elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, así como elementos del Escuadrón Acuático, rescataron personas que había en el lugar.
Acciones como las de Martha Yolanda y Gregorio, facilitan el trabajo de las autoridades para poder ayudar a más personas, así como el evitar exponer su vida a algún percance que se pueda presentar a causa de los fenómenos naturales.