Marco Verde: un mazatleco de plata
El boxeador de la colonia Montuosa cautivó a México mientras buscaba el oro olímpico
PARÍS._ Por nueve minutos, Mazatlán, Sinaloa y todo México se paralizó para ver al pugilista mazatleco Marco Alonso Verde Álvarez buscar la medalla de oro, y aunque se quedó con la presea de plata, ya hizo historia para el puerto, para el estado y para el boxeo olímpico mexicano.
La última pelea en el escenario parisino no fue sencilla para “El Green”, y pese a su esfuerzo en los dos últimos rounds, no pudo concretar la hazaña, quedándose con el metal plateado luego de caer por decisión unánime ante el originario de Uzbekistán, Asadkhuja Muydinkhujaev.
Eso no fue impedimento para que Verde Álvarez pase a formar parte del olimpo del deporte mexicano, además de convertirse en el quinto sinaloense en alcanzar este tipo de logros, uniéndose a la taekwondoína guasavense María del Rosario Espinoza, quien ganó tres medallas (oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016).
De igual manera, a este grupo pertenecen los futbolistas Jesús Alberto Angulo (Culiacán), Jesús Ricardo Angulo (Culiacán) y Luis Romo (Ahome), cuando el equipo mexicano ganó el oro en Londres 2012, fecha desde la cual el metal dorado ha sido esquivo para nuestro País.
Verde, estudiante de gastronomia en la Universidad Autónoma de Sinaloa, logró el viernes la gesta, además de regresar al boxeo, un deporte con mucho arraigo y tradición en México, a una final olímpica por primera vez en 56 años, ya que había sido la última vez que se vio a un pugilista azteca peleando el oro.
Pero más allá del logro obtenido, lo que Verde Álvarez generó fue el poner a Mazatlán en el plano internacional al ser el primer atleta mazatleco en la historia en alcanzar la distinción de la medalla olímpica.
La populosa colonia Montuosa, donde “El Green” creció, salió el viernes a las calles para presenciar el combate a través de unas pantallas gigantes colocadas por autoridades locales, siendo un evento que atrajo la atención incluso de medios de comunicación nacionales.
Una vez que pasó el combate y tras haber recibido su presea de plata, las felicitaciones le llegaron en cascada a Verde Álvarez, ya que desde el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pasando por la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hasta el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como diversas personalidades del ámbito deportivo, mandaron emotivos mensajes al boxeador mazatleco.
Ahora, Verde Álvarez y el boxeo en general tendrán una pausa mientras definen si esta disciplina forma parte o no en la próxima edición de los Juegos Olímpicos, que tendrá como sede en Los Ángeles durante 2028.